Maceo y Che, un nuevo aniversario

Foto: Tomada de Internet

Quiso la coincidencia, tal vez el destino, o quizás la alineación de los astros, que un 14 de junio en años diferentes, distintos siglos y lugares del continente americano, vieran la luz dos hombres paradigmáticos de la libertad de Cuba cuyos nombres quedarían grabados para la eternidad con letras doradas en la historia patria: Antonio Maceo Grajales y Ernesto “Che” Guevara de la Serna.

Casi un siglo de distancia separa el natalicio de estos dos hombres entregados a la Revolución que, iniciada el 10 de octubre de 1868, daría la libertad a Cuba el 1° de enero de 1959. En 1845 nacería Antonio Maceo, el Titán de Bronce; y en 1928 Ernesto Che Guevara, el Guerrillero Heroico.

La filatelia de Cuba ha honrado en múltiples ocasiones a estas legendarias figuras, tanto por sus acciones, como por su natalicio o su caída en combate.

En esta ocasión les mostraré dos de las decenas de sellos donde está presente la imagen de cada uno de estos héroes y que son los últimos emitidos con motivo del natalicio.

Este nos muestra la emisión de 1995, dedicada a conmemorar el aniversario 150 de Antonio Maceo. Se puede observar a la izquierda la imagen a color del Titán de Bronce, que tiene como fondo un haz de banderas cubanas; y a la derecha, en blanco y negro, un dibujo representando la batalla de Peralejo, una de sus grandes victorias. El sello tiene un valor facial de 0.15 centavos.

Foto: Tomada de Internet

El segundo sello, emitido en el año 2013, conmemora el aniversario 85 del natalicio del Che y nos muestra su figura durante la Batalla de Santa Clara; esculpida en bronce en el mausoleo de esa ciudad, donde reposan sus restos y el de los combatientes de la guerrilla que lo acompañó en Bolivia. Este otro sello tiene un valor facial de 0.65 centavos.

Foto: Tomada de Internet

amss

Impactos: 50