Artistas cubanos por el cuidado y la protección del mar

Foto: Tomada de ACN

Los artistas cubanos Omara Portuondo, Daymé Arocena, Alain Pérez y Lázaro Portuondo, participan en el disco En el mar, en el que ponen sus voces a favor del medio ambiente

La entrega incluye 14 canciones clásicas, algunas de las décadas de los 50 y 60; y que ha publicado la ONG estadounidense Azul, en ocasión de la celebración del Día Mundial de los Océanos.

Según publicó Cubasí, Marce Gutiérrez-Graudins, directora de Azul, anunció que esta producción llegará el próximo jueves a las plataformas digitales Spotify y Amazon.

“Queremos que la gente diga, ‘ah, qué bonita música, ah, déjame pensar sobre el mar’, y después se sienta inclinada a tomar acción y apoyar una campaña que llama a la protección del 30 % del océano”; señaló Gutiérrez-Graudins, a propósito de la salida del volumen.

Títulos como La jaibera y El pescador, que asume la Arocena; En el mar y María en la playa, en la voz de Armenteros; o La barca, por Alain Pérez, suenan acompañados de la Orquesta Gigante del saxofonista y productor cubano Maikel Vistel. Variados ritmos tropicales, boleros, baladas y sones; clásicos de Panamá, México, Cuba y Colombia, entre otros, conforman el disco.

Vistel y Gutiérrez-Graudins idearon este proyecto durante una cumbre medioambiental en la que coincidieron en España años atrás y luego “se les atravesó” la pandemia de coronavirus, por lo que debieron retrasar sus planes. Llegaron a recopilar 600 canciones con temas marinos, siempre compuestos en América Latina.

Explica Cuba Sí, que el disco fue finalmente grabado con la Orquesta Gigante en Madrid en julio de 2020; aunque el padre y el tío de Vistel -Jorge y Orlando, también reconocidos músicos- pusieron su aporte desde La Habana junto con Alain Pérez. Arocena, en tanto, lo hizo desde Canadá. La Diva del Buena Vista Social Club lo hizo desde su casa.

amss/Tomado de ACN

Impactos: 36