Reconocen al Austral como el quinto océano del planeta

Foto: Tomada de Internet

Especialistas de la revista National Geographic, a propósito del Día Mundial de los Océanos, celebrado el pasado 8 de junio reconocen, de manera oficial, la existencia de la masa de agua que rodea al continente Antártico como el quinto océano de la Tierra.

Esta noticia, divulgada por el Portal de Rusia en Internet, destaca que el océano Austral o del Sur es un cuerpo de agua único debido a la corriente que se encuentra en su interior; además de considerarlo el hogar vital para los ecosistemas marinos del hemisferio sur.

Asimismo, tiene fronteras con tres de los otros cuatro océanos que existen en nuestro planeta: el Atlántico, el Índico y el Pacífico.

El Océano Austral cuenta con distintas corrientes, también vida silvestre variada y otras características ecológicas que lo distinguen del resto de los océanos. Sin embargo, su singularidad radica en la Corriente Circumpolar Antártica (CCA) que aísla al llamado Continente Blanco de la influencia del “mundo exterior”, pues impide que las masas de aire cálido lleguen a esta región helada.

Se estima que esta Corriente Circumpolar existe desde hace unos 34 millones de años, y se cree que tendría mucho que ver con la ecología del océano Austral; muy diferente a la de otras aguas y que alberga un hábitat único para miles de especies.

Foto: Tomada de Internet

La existencia de este quinto océano de la Tierra siempre ha sido cuestionada dentro de la comunidad científica, donde algunos consideran su existencia y otros no.

Para explicar su inclusión los cartógrafos de National Geographic afirman que el océano Austral sirve como componente vital del clima cambiante de la Tierra; posee la única corriente global y utiliza aguas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico para transportar calor alrededor de nuestro planeta.

Fuente: Portal RT, en español.

amss


Impactos: 33