Jóvenes creadores en pos de una Cuba mejor

Foto: Asociación Hermanos Saíz

Con la presencia de miembros de la Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), se realizan encuentros con jóvenes creadores de las diferentes manifestaciones artísticas.

Los intercambios ya han abarcado provincias como Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, con el objetivo de darle seguimiento a los acuerdos del III Congreso de la AHS.

Desde que tuviera lugar el cónclave, en octubre de 2018, hasta la actualidad, muchos han sido los retos y objetivos cumplidos hacia el interior de la organización y su repercusión en el panorama cultural cubano y la sociedad en su conjunto.

El vicepresidente nacional de la organización de la joven vanguardia artística, Yasel Toledo Garnache, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que sus miembros seguirán apoyando y contribuyendo a una mejor Cuba.

Intercambios relacionados con las artes escénicas y la literatura, con énfasis en la importancia de llegar a la mayor cantidad de personas posibles con publicaciones de calidad literaria y artística, han centrado los debates.

Asimismo, dan curso frente a sus asociados a las inquietudes en torno a la crítica cultural; y cómo fomentar la formación de los públicos en este sentido, a la vez que contribuir a la superación de los creadores, agregó Toledo Garnache.

Foto: Asociación Hermanos Saíz

Las interacciones también han propiciado arduos momentos de análisis sobre la manera en que se relacionan las empresas musicales con los artistas, y en qué medida la AHS participa en eventos relacionados con esta manifestación.

Fundamental ha sido, refirió, el apoyo de los medios de comunicación en tiempos de pandemia, y la importancia de las redes sociales y plataformas digitales para destacar todo el accionar desde cualquier lugar de Cuba.

En relación con las artes visuales, la joven vanguardia artística ha hecho un llamado a aprovechar mejor los escenarios virtuales para realizar exposiciones y seguir posibilitando la inserción de los nuevos talentos en el Registro del Creador.

Por ejemplo, añadió, las 14 propuestas que hizo la AHS en 2020 después de un proceso de revisión, depuración y confección conjunta, fueron aprobadas por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Cuando está próximo el 18 de octubre, fecha en que la Asociación arriba a sus primeros 35 años, las reuniones en los distintos territorios han servido para promover la campaña que contempla múltiples actividades.

Foto: Asociación Hermanos Saíz

Este mes en que se cumplen los 60 años de Palabras a los Intelectuales, tendrán lugar un grupo de acciones para arribar a agosto 13, en que los jóvenes rendirán tributo a los Hermanos Saiz, asesinados hace 64 años por los esbirros de la tiranía; además, recordarán al Comandante Fidel Castro, a propósito del aniversario 95 de su natalicio.

Los intercambios proseguirán hasta este domingo; y constituyen un paso previo a las asambleas provinciales que, si la circunstancia epidemiológica lo permite, deberán realizarse en el mes de septiembre.

Cerrará 2021 para la AHS con una incesante visibilidad en todos los ámbitos culturales del país; por eso Yasel Toledo confía en que cuando se realice el Consejo Nacional Ampliado a finales de año, no sólo se renovarán algunos cargos a nivel provincial, sino que, además, la Asociación saldrá más fortalecida.

Alaín Amador Pardo

amss/Tomado de ACN

Impactos: 36