Un viaje musical desde el presente de “El cantor del pueblo”

Alexander Abreu, trompeta, compositor, arreglista y cantante cubano, líder de Havana D’ Primera. Captura de pantalla durante la proyección de un documental. Foto: Maggie Marín Ayarde

La presentación de Será que se acabó, el más reciente fonograma de Alexander Abreu y Havana D’ Primera, tuvo lugar ante un selecto grupo de compositores y directores de orquesta de música popular donde trascendió que el trompetista, compositor y cantante es merecedor de una placa de plata por tener más de 100 mil suscriptores en YoutuBe, segundo músico cubano en alcanzarla.  

En uno de los estudios de Producciones Abdala, en el municipio Playa, se le escuchó decir a Alexander Abreu que su pasión es la música; una fuente de energía necesaria para la vida; y que cada latido de su corazón lo convierte en una nota, en una idea, en un mensaje de aliento y de alegría para todo aquel que lo necesita. 

Asimismo, el reconocido artista denominado como “El cantor del pueblo”, agradeció a la familia, amigos, músicos y artistas; y especialmente a su público, por ser la esencia de toda su obra y hacer que la vida tenga colores.   

El álbum doble Será que se acabó contiene 20 temas en un viaje musical desde el presente hacia las décadas de los años 80 y 90, donde la música popular de Cuba hizo historia con el fenómeno de la timba; y por ende es un tributo a los creadores que marcaron tendencia.

En el rescate de esa música que los más jóvenes desconocen, Alexander Abreu y el pianista Tony Rodríguez, los arreglistas, conservaron la esencia de los temas originales; tales como la introducción, los planos de los metales… y entonces recrearon la armonía, hicieron variaciones a las melodías e incorporaron algunos coros con el sonido de Havana D’ Primera.

El joven intérprete Alcibiades Durruthy, quien participó en varios de los coros del disco. Captura de pantalla durante la proyección de un documental. Foto: Maggie Marín Ayarde

Como el fonograma es un regalo a los más jóvenes, entre los invitados están Alcibiades Durruthy, cantante de Pupy y Los que Son Son; y Alexis David Zamora -El Samurai-, intérprete de la Charanga Habanera, que aparecen en el tema “Mi Salsa” y “Será que se acabó”.

El fonograma es una colaboración del sello Unicornio de Producciones Abdala y la compañía musical catalana Páfata Productions.

Con este disco no pretendo competir con la historia, más bien quiero homenajear la historia de esta música y a sus creadores; expuso a la prensa Alexander Abreu, durante la presentación de Será que se acabó, en uno de los estudios de Producciones Abdala en el municipio Playa de esta Habana nuestra.

Bandera de la música cubana

Para los Premios Nacional de Música Jesús Valdés (Chucho Valdés), Adalberto Álvarez, César Pedroso (Pupy) y José Luis Cortés (El Tosco), Alexander Abreu es un referente de la música cubana, con un sello muy personal, un gran nivel de improvisación y un “tronco” de músico.

Al escuchar Por romper el coco, tema que popularizó la mítica agrupación de Irakere, el maestro Chucho Valdés comentó con entusiasmo -vía internet- que la versión le rompió verdaderamente el coco por la genialidad; y calificó a Havana D’ Primera como una banda “fuera de serie”.

Por su parte, el maestro Adalberto Álvarez denomina a Alexander Abreu como el Rey Midas, porque todo lo que toca lo convierte en oro; mientras que el popular cantante y compositor Mayito Rivera sostiene que el trompetista devenido en intérprete es el abanderado de la música cubana y los identifica a todos con su sonido y discurso musical.

De izquierda a derecha, Mabel Muñiz, gerente general de Producciones Abdala; Alexander Abreu, con la Placa de plata por tener más de 100 mil suscriptores en YoutuBe; y André Bressling, director de Páfata Productions. Foto: Maggie Marín Ayarde

Agradecidos y felices están los creadores y directores de las agrupaciones incluidas en el álbum doble Será que se acabó; temas con lo que hicieron historia y aparecen ahora en este un viaje musical desde el presente para los más jóvenes en la llamada Isla de la Música.

Placa o botón Youtube

Durante la presentación del fonograma Será que se acabó, André Bressling, representante de la empresa musical catalana Páfata Productions, le entregó al trompetista, compositor, arreglista y cantante cubano, Alexander Abreu, la Placa o botón de Plata.

El reconocimiento de la compañía YouTube es al creador que posee 100 mil suscriptores en la popular plataforma. Leoni Torres es otro de los músicos cubanos que ya tiene esta recompensa.

Entretanto, Trece, uno de los temas de Havana D’ Primera, tiene 25 millones de vistas en las diversas aplicaciones virtuales que posee la agrupación, informó André Bressling. 

La Placa o botón de plata, el reconocimiento de la compañía YouTube al creador. Foto: Maggie Marín Ayarde
Portada del disco Será que se acabó en edición limitada. Alexander Abreu y Havana D’ Primera. Foto: Maggie Marín Ayarde
Contraportada con los títulos de los 20 temas de Será que se acabó. Foto: Maggie Marín Ayarde
De izquierda a derecha, Lázaro Váldes, director de Bamboleo; Rubén Bulnes, voz líder  de Osain del Monte; el maestro Adalberto Álvarez; Elito Revé; maestro César Pedroso (Pupy); Alexander Abreu; Mabel Muñiz, gerente general de Producciones Abdala; y el maestro José Luis Cortés. Al centro, Samuel Formell.

Video clip “Más rollo que película”, uno de los temas del disco Será que se acabó. Pinchar aquí…

www.havanadprimera.com

www.produccionesabdala.cult.cu

amss

Impactos: 78