Entregarán por primera vez el Premio Eusebio Leal Spengler

Foto: Omara García Mederos

Por primera vez, y dentro de la Jornada por el Día del Historiador Cubano –que se celebrará desde el 17 de junio hasta el 31 de julio–, será entregado el premio Eusebio Leal Spengler, convocado por el Comité Ejecutivo Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) en La Habana y coauspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) y la Universidad de La Habana.

Así se dio a conocer en conferencia de prensa por directivos de la institución, encabezados por el Doctor Andrés Zaldívar Diéguez, presidente provincial en La Habana de la Unhic.

Según se dio a conocer, pueden optar por el Premio los investigadores con resultados historiográficos, antropológicos o patrimoniales que durante un período no menor de 25 años se hayan destacado por la solidez, integralidad y cientificidad de su obra en bien de la cultura histórica provincial y nacional.

Asimismo serán analizados para el reconocimiento los maestros y profesores de la educación general y universitaria con ejercicio profesional no menor de 25 años con una reconocida labor en la investigación pedagógica y la enseñanza de la historia; y en la formación de arqueólogos, antropólogos, especialistas en patrimonio y en otras especialidades que tributen a la cultura histórica, que gocen de reconocimiento social y constituya ejemplo para los demás docentes.

Igualmente se dio a conocer que en el caso de los que realizan su aporte como profesionales de la Historia en calidad de museólogos, archiveros, bibliotecólogos y periodistas, se valorarán aquellos que por un período no menor de 25 años se hayan dedicado a la labor de investigar, conservar y divulgar el patrimonio historiográfico, documental e histórico cultural, con resultados destacados en su área disciplinar, y que gocen del reconocimiento social, al ser ejemplo para sus colegas.

Como consta en el acta de convocatoria del galardón, por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional de la Unhic de diciembre de 2019, las filiales provinciales de la Unión debían organizar el otorgamiento de los premios provinciales de historia como una forma de estimular, por la obra de toda la vida, a quienes consecuentes con el código de ética de los historiadores cubanos, fuesen autores de una obra que se haya destacado por relevantes resultados en la investigación histórica, la docencia de la historia, la actividad patrimonial, la archivología, los estudios antropológicos y la bibliotecología histórica.

Un jurado integrado por importantes historiadores y personalidades, presidido por el Doctor Félix Julio Alfonso, historiador adjunto de la Unhic, tendrá la responsabilidad de analizar cada una de las propuestas.

Precisamente, Alfonso expresó que para la Oficina del Historiador es un honor la creación de este Premio y además representa un compromiso para continuar la labor y el legado tanto de Roig de Leuchsenring como de Leal Spengler: “Este es un motivo más de hermandad entre la Oficina y la Unhic.

Y es que el Día del Historiador Cubano se conmemora el día en que Emilio Roig fue declarado Historiador de la Ciudad, y ahora este premio con el nombre de Leal. Todas son razones muy poderosas para continuar haciendo por Cuba, por La Habana, por la historia nacional, por el conocimiento de nuestro pasado para poder entender nuestro presente, entrever el futuro y que también las personas que reciban el galardón a partir de ahora se sientan profundamente honradas e identificadas con ese legado”.

El Premio Eusebio Leal Spengler se entregará el 1 de julio en el Acto Provincial por el Día del Historiador; y con él se iniciará la tradición de incorporar el homenaje al eterno Historiador de la Ciudad de La Habana, junto al que se realiza habitualmente a Emilio Roig de Leuchsenring en ocasión de la efeméride.

Eusebio Leal Spengler formó parte del secretariado de la filial habanera de la Unhic desde su creación en abril de 1986. En asamblea de afiliados de julio de 1993 fue electo vicepresidente provincial, y al asistir como delegado directo al III Congreso de la Unión, en 1995, fue elegido como Presidente Nacional. Al dejar de ejercer esa función, en 1999, fue reconocido como Presidente de Honor. 

Yoel Lugones Vázquez

amss/Tomado de Radio Enciclopedia con información de Habana Radio

Impactos: 78