En filatelia: Cuba frente a la pandemia

 De forma permanente, sin tregua, los cubanos enfrentamos la COVID-19 en una batalla donde los hombres y mujeres de los sectores de la Salud y las Ciencias están en la primera línea de fuego, llevando el combate más allá de nuestras fronteras. Al año de iniciada la contienda una emisión postal refleja este enfrentamiento.

En marzo de 2021 se cumplió un año de haberse detectado en Cuba los primeros casos de personas infestadas con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad conocida como COVID-19 que hoy asola al mundo como una terrible pandemia.

Ha sido un año duro, difícil, en el que el pueblo de Cuba ha debido enfrentar el endurecimiento hasta el extremo del bloqueo genocida impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y a su vez adoptar nuevas medidas para resistir las consecuencias económicas y sociales que impone el nuevo flagelo y vencerlo.

Es por eso que el 11 de marzo de este año Correos de Cuba realiza la emisión de una hoja bloque conmemorando el primer aniversario de estar, como dice su nombre, “Cuba Frente a la COVID-19”

La hoja está compuesta por cuatro sellos reflejando distintos momentos del enfrentamiento. Cada sello tiene un valor facial de $1.90 pesos y los bordes o bandas de la hoja bloque tienen en blanco y negro dibujos y textos alusivos al tema de sus sellos.

El primero de ellos nos muestra la estructura del virus SARS-CoV-2, conocimiento necesario para determinar cómo se propaga y puede ser combatido.

Este segundo sello refleja las medidas orientadas sistemáticamente a la población para evitar la transmisión una vez conocida la forma de propagación.

Mostrar la actividad de pesquisaje, la forma de determinar la posible contaminación de algún paciente y la ayuda solidaria a otros países es el propósito de este tercer sello que muestra a los médicos en plena labor.

El cuarto sello nos presenta la labor de nuestros hombres y mujeres de ciencia quienes gracias a su entrega y desvelo le han dado en un año al país cinco candidatos vacunales con resultados satisfactorios, aplicándose algunos ya en intervenciones sanitarias.

Hecho extraordinario para un pequeño país geográficamente, pero que tuvo, como dice en su canción Buena Fe “aquel sol de luz larga” que sigue siendo nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

odh 

Impactos: 71