Cuidar la protección del medio ambiente

Es momento decisivo en el combate contra la Covid-19 y no hay derecho a equivocarse, a fallar; definió el Grupo Temporal de Trabajo en La Habana

La celebración de varias acciones instructivas y de superación, relacionadas con la protección al entorno y el cuidado del arbolado, dirigidas por diversas instituciones, organismos y organizaciones de masas, este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, fue resaltado por Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en la capital.

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para analizar el enfrentamiento a la Covid 19, explicó que la estrategia de conservación del hábitat debe seguir desarrollándose y convocó a representantes del Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente en la ciudad, a continuar como rectores en esa rama, con el apoyo de organizaciones políticas y todos quienes tienen esa responsabilidad vital.

Reinaldo García Zapata, Gobernador de la ciudad, al referirse al enfrentamiento a la pandemia, dijo que es momento decisivo en ese combate, no hay derecho a equivocarse, a fallar y debe seguirse combinando la vacunación masiva con el incremento de las medidas restrictivas y de aislamiento social.

En la reunión, con la presencia de las autoridades de los GTT de los municipios, revisaron el comportamiento de la intervención masiva con candidatos vacunales en primera y segunda dosis en cada uno de los territorios donde se desarrolla, labor que marcha de forma eficiente y acorde al cronograma establecido.

Sin embargo, aún persisten dificultades en la digitalización de la información integral del proceso, que en la provincia está al 74,8 por ciento y hay municipios como La Habana del Este, que está al 54 por ciento.En el encuentro acordaron poner al día esa labor, mediante coordinaciones con los organismos rectores para buscar soluciones a situaciones técnicas relacionadas con la baja velocidad de los servidores, la capacidad y otras dificultades con el servicio de internet.

De igual forma, chequearon la certificación en los municipios que se incorporarán a la vacunación masiva a partir de la segunda quincena de este mes, tanto de los policlínicos, consultorios médicos, sitios de la inoculación y salas de observación. Torres Iribar instó a multiplicar en redes sociales y otras vías de comunicación, los sentimientos que tiene el pueblo de agradecimiento, confianza, respeto y orgullo por la intervención masiva, la cual no tiene paralelo en el mundo, donde se están vacunando principalmente los ricos. Dijo que en Cuba comenzamos el proceso por grupos vulnerables, entre ellos los ancianos y también se priorizó al personal de salud, entre otros grupos de riesgo, lo cual constituye un ejemplo que hay que difundir.

El comportamiento del Programa Materno Infantil, fue otro de los asuntos chequeados por el GTT, y como es habitual revisaron casuísticamente las principales deficiencias, discutidas con los implicados y aseguradores del trabajo, sobre todo falta de control en policlínicos, inestabilidad de galenos en consultorios médicos y situaciones con la clasificación de casos de riesgo, entre otras.

García Zapata opinó que los resultados del programa distan mucho del sistema de salud que tenemos, al presentarse problemas subjetivos, de falta de seguimiento y rigor, por lo cual convocó a redoblar la exigencia y resolver las dificultades. Recordó que Cuba es paradigma en el mundo en estos indicadores y el comportamiento actual no se corresponde con los esfuerzos en la rama sanitaria, de las autoridades y del pueblo, e indicó realizar la próxima semana análisis profundos en la dirección provincial de salud y caracterizar cada municipio con un plan para resolver en tiempo mínimo cada problema y transformar la situación.

Torres Iribar señaló que vienen meses complicados y la baja mortalidad infantil es uno de los indicadores que habla de la calidad de la de salud que tenemos. Explicó que hay varios sistemas creados, incluido el de genética, para curar o detectar causas probables de mortalidad, por lo cual es necesario imprimirle mayor dinamismo al trabajo, definiendo la misión y responsabilidad de cada cual.Instó al Partido y organizaciones de masas a emplearse con profundidad en la tarea, pensar qué hacer para atender mejor a las embarazadas, cómo ayudar, redoblar el apoyo a los hogares maternos, ver cómo es el comportamiento de las futuras madres en los barrios, cuáles son sus padecimientos. Precisó que hay muchas cosas que tienen que ver con la actitud del hombre, con pericias, cumplimiento de protocolos y responsabilidad, para bajar la tasa de mortalidad infantil.

En los hospitales capitalinos están las 250 camas recuperadas y colchones nuevos comprometidos para este fin de semana por la Empresa de Aseguramiento a los Servicios de Salud y el Ministerio de Industria y destinada a pacientes que son negativos, luego de padecer la epidemia, con el fin de descongestionar salas exclusivas para la Covid 19. Sobre la situación epidemiológica informaron que La Habana lleva 11 días con tendencia a la disminución de contagios.Este viernes, luego de procesar ocho mil 008 muestras, resultaron positivas 440.

Todas con fuente de infección demostrada.Hay tres casos importados, procedentes de Rusia, detectados mediante la vigilancia al viajero.Reportaron 26 trabajadores de salud confirmados con la pandemia. De ellos ocho con fuente de infección institucional. En el momento del diagnóstico, 273 personas estaban ingresadas como sospechosas, 161 aisladas en los hogares por ser contactos de positivos, una en la comunidad y el resto en hospitales y centros de aislamiento. En La Habana existen 75 eventos activos y mil 247 controles de foco.

Abrieron el viernes 151 y cerraron 161.Permanecen ingresados cinco mil 039 pacientes, de ellos 351 niños, incluidos 36 menores de un año. En salas de terapias atienden a 90 capitalinos, reportados 64 graves y 26 críticos. A pesar de los esfuerzos del sistema de salud hubo cuatro fallecidos.

odh

Impactos: 49