Encuentro Nacional Científico Bibliotecológico se muda a las plataformas digitales

Día del Bibliotecario cubano en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Por primera vez en 35 años, el Encuentro Nacional Científico Bibliotecológico, que organiza la Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi), se ha mudado a las plataformas digitales.

Así lo dio a conocer a la Agencia Cubana de Noticias (ACN)  la máster en Ciencias, Margarita Bellas Vilariño, presidenta de Ascubi; organizadora del encuentro que, en su edición 19, tiene lugar desde este miércoles y hasta el próximo lunes, en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, en La Habana.

La directivo explicó a la ACN que utilizarán como plataforma las redes sociales, Facebook, YouTube, Telegram y el Portal de la propia Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Añadió que los cuatro primeros días de deliberaciones están dedicados a presentar conferencias, intervenciones especiales y paneles; y que uno de sus temas esenciales será sobre las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 en la correspondiente red del sistema de instituciones del país.

Igualmente dijo, se abordará la contribución histórica de las bibliotecas a la cultura local y nacional, la  protección y preservación de la memoria, su rol ante los cambios sociales y tecnológicos y su importancia en la sociedad.

El próximo lunes los participantes en el 19 Encuentro Nacional Científico Bibliotecológico celebrarán el Día del Bibliotecario Cubano, el cual se celebró por primera vez el 7 de junio de 1950, a iniciativa de la Oficina del Historiador de La Habana con el apoyo de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales, en homenaje a la figura de Antonio Bachiller y Morales (1812-1889), profesor, bibliógrafo, considerado el Padre de la bibliografía cubana; autor, entre otras obras, de Apuntes para la historia de las Letras y de la Instrucción Pública en la Isla de Cuba.

Este día la Ascubi (institución surgida en 1986) hará entrega de sus Premios, los cuales otorga cada año; y otorgará el sello Antonio Bachiller y Morales –la más alta distinción que entrega la asociación- a los mejores bibliotecarios del país y rendirá homenaje también al aniversario 120 de la fundación de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

amss/Tomado de Granma

Impactos: 21