Reconocen en Moldavia trabajo del ensamble cubano Vocal Universo

Foto: ACN
Foto: ACN

La Tercera Edición del Festival y Concurso Internacional de Música Coral Sarbatoarea Corului (La Fiesta de los Coros) de Balti, Moldavia, distinguió con el Primer Premio al ensamble cubano Vocal Universo, lo cual se suma a otros galardones recientes que validan su virtuosismo.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, su directora, la maestra Jacqueline Ramírez, dijo que es la segunda vez que participan y obtienen reconocimiento en el certamen convocado por el país de Europa Oriental, ya que el año pasado se alzaron con dos Primeros Premios en Ensamble Vocal y Coro Virtual.

Ahora la buena nueva llega para agasajar por partida cuádruple a formaciones cubanas, ya que de las 26 agrupaciones participantes del mundo, mostraron su valía otras tres del patio.

Al Primer Premio (29 puntos) alcanzado por Vocal Universo, se sumaron el Gran Prix logrado por Vocal Leo, y puntuaciones elevadas para Vocale Sine Nomine (28) y Vocal Divas (27), destacó la líder del ensamble.

Durante el presente 2021, Universo ha participado también en certámenes no competitivos como el XI Festival de Música en Coros (Grecia), la XV Edición del Festival de Música de Cámara “A Tempo con Caturla” (Santa Clara, Cuba) y el Ybor Art Festival (Tampa, EE. UU).

Más recientemente, en el festival canario Viva La Música, el cuarteto emocionó al auditorio con la versión del clásico son El Paralítico, de Miguel Matamoros.

Por si fuera poco, 17 eventos corales celebrados en Argentina, Perú, Colombia, Chile, La India, Grecia, Brasil, México, Italia y España, tuvieron también a Vocal Universo como participantes de lujo durante el año pasado.

Sobresalen, en este sentido, los dos premios obtenidos en Roma en el Festival Christmas Inside: Ensamble Vocal y Coro Virtual; aparte del Tercer Premio en el Festival de la Canción Universong, de Islas Canarias.

La fecha del 22 de marzo próximo tiene muy motivadas a sus integrantes, ya que ese día de 2022 estarán arribando a su cuarto de siglo, significó la maestra.

Si logramos que la situación sanitaria nos lo permita, tenemos la intención de hacer algún concierto en La Habana, que ha sido durante todos estos años una plaza muy buena para nuestra agrupación, destacó.

Los cuatro profesionales de ciencias médicas que en 1997 decidieron unirse para armonizar sus voces –tres doctoras y un doctor-; y luego, hacia 2004 con la incorporación de graduadas de escuelas de música, no han parado de tener éxito.

Cinco músicos instrumentistas hacen las veces de grupo acompañante en dependencia del repertorio y necesidades artísticas, lo que da otro giro de virtuosismo a los montajes a capella que han funcionado asimismo frente a los más diversos públicos.

El repertorio tradicional cubano, la música infantil, el jazz, o la música clásica, de cámara, llegan a los colores de voz de Anna Lee Carrete, Maibel La Rosa y Leidy Amador, con el sello distintivo de Vocal Universo.

Y entre tanto lauro y fecundo quehacer, la doctora devenida músico y profesora de la Escuela Profesional de Arte de Pinar del Río, aspira a poder dejar registro sonoro de su trabajo en una producción discográfica que ha tardado en llegar.

Alaín Amador Pardo

Impactos: 24