Más de 80 mil 300 capitalinos incorporados al trabajo a distancia

Foto: Ricardo Gómez

La promoción del trabajo a distancia, como parte de las medidas de distanciamiento, ante la COVID-19, propició que más de 80 mil 300 capitalinos estén incorporados a esa modalidad hasta la fecha; número que es superior en 10 mil personas al último cierre realizado, y debe seguir creciendo.

Se incluyen en esa cifra 53 mil 400 ciudadanos que laboran desde sus casas, y el resto en el terreno o mediante el teletrabajo; dijo Arián Piñero Álvarez, director provincial de Trabajo y Seguridad Social, quien agregó que faltan varias entidades por despachar sobre el tema.

Reinaldo García Zapata, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y gobernador de la ciudad, orientó en la reunión de este martes del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19, que debe informarse cuáles con las instituciones u organismos que en la última etapa dieron una respuesta favorable a esta indicación y cuáles no.

Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la ciudad, esclareció que hasta tanto no mejoren las condiciones epidemiológicas, se mantendrán las actuales medidas restrictivas, para desmentir rumores de que en el verano abrirían zonas de playa; lo cual hasta el momento no está aprobado, dado los altos niveles de contagio de la epidemia.

Iríbar dijo que es imposible bajar las medidas preventivas; y el actual proceso de vacunación debe combinarse con esa orientación, para que los resultados sean superiores.

Indicó que es importante seguir buscando en las pesquisas en los barrios a aquellas personas que tienen síntomas; pero se quedan en casa, y cuando llegan al sistema de salud, es muy tarde. Para ello es necesario incorporar más personal al trabajo de terreno.

Foto: Ricardo Gómez

Sobre la vacunación masiva contra la pandemia que se desarrolla en segunda dosis en los municipios La Habana del Este, Regla, San Miguel del Padrón y Guanabacoa, informaron que intervinieron al 70 por ciento de la población de esos territorios.

Paralelamente, desde el sábado último, más de 91 mil habitantes de Arroyo Naranjo, Boyeros y Cotorro, recibieron la primera dosis, es decir, el 24. 4 por ciento del total, en una intervención que marcha de manera satisfactoria.

En la reunión acordaron intensificar la exigencia del cumplimiento de medidas sanitarias y de bioseguridad en instituciones sociales; las cuales recibirán inspecciones, para evaluar el acatamiento de esas normas.

Representantes de la corporación Cimex informaron que siguen buscando estrategias para promover el comercio virtual de equipos electrodomésticos, y revisan qué otros renglones pueden incorporarse a esa modalidad para ir disminuyendo las colas.

Las máximas autoridades de la provincia indicaron evaluar qué productos pueden ser vendidos mediante la libreta de consumo en las bodegas, sobre todo alimentos; medida para evitar aglomeraciones y cumplir con el distanciamiento físico.

También debatieron opiniones de la ciudadanía acerca de indisciplinas en el cumplimiento de medidas higiénicas, niños jugando en las calles en San Miguel del Padrón, situaciones con la organización de las colas y la necesidad de montar en los ómnibus solo el número de pasajeros establecidos para esta etapa.

Sobre la situación epidemiológica informaron que este lunes procesaron seis mil 171 muestras y resultaron positivas 491. Se trata de 490 casos autóctonos y uno importado, procedente de Rusia.

Reportan a 25 trabajadores de la Salud confirmados. De ellos, cinco con fuente de infección institucional y el resto en la comunidad. En el momento del diagnóstico 252 personas estaban ingresadas como sospechosas, incluidas 148 en centros de aislamientos, 104 en hospitales destinados a la COVID-19 y 217 aisladas en el hogar, por ser contactos de positivos a la pandemia. Nueve estaban en la comunidad y el resto en instituciones y centros asistenciales.

En La Habana existen 76 eventos activos en 14 municipios y mil 375 controles de foco. Abren en el día 150 y cierran 225.

En unidades de atención al grave atienden a 90 pacientes. De ellos, 29 reportados de críticos y 61 de graves.

A pesar de los esfuerzos hubo tres fallecidos, cuya evolución fue analizada en el encuentro.

amss

Impactos: 60