Desde 15 países honran a Electo Silva

Foto: Tomada de Prensa Latina

El poder de convocatoria del movimiento coral cubano y de una de sus figuras cimeras, Electo Silva, quedó demostrado con la participación de 43 obras de 26 autores procedentes de 15 países, en la primera edición del concurso de composición que honra la memoria del músico santiaguero.

Concebido en dos vertientes, obras originales y arreglos vocales, entre las primeras se alzó, con el primer lugar, la israelí Bracha Bdil con Yizkerem; mientras el segundo fue conquistado por el venezolano Luis Sierra, con un Ave María; y el tercero compartido entre el colombiano Santiago Barbosa con Danza negra, y el cubano Ernesto Herrera con Mortem.

Entre los que enviaron arreglos corales se distinguió el coreano Jee Seo por la versión de la canción folclórica Opa is a free spirit, escoltado por los cubanos Ernesto Herrera; quien recreó El manisero, de Moisés Simons; y Yurka González, de Santiago, que partió de Vuelvo al sur, de Astor Piazzolla.

El jurado, presidido por el maestro Guido López Gavilán e integrado por Daria Abreu, titular del Orfeón Santiago, los compositores Conrado Monier y Luis Ernesto Peña, y el poeta Yunier Riquenes, subrayó las calidades de los envíos; lo cual denota el interés de tantos autores por concursar en un certamen organizado por Cuba.

Las obras premiadas serán estrenadas durante el 34to. Festival Internacional de Coros; una de las creaciones más entrañables de Electo, que tendrá lugar en la urbe oriental, del 28 de octubre al 1ro. de noviembre próximos.

A cargo de las interpretaciones estarán el Orfeón Santiago, fundado por Electo; y los coros Madrigalista y Música Áurea, que confirman la tradición de la música vocal en esa ciudad.

La ganadora del máximo premio en composición, Bracha Bdil (1988), ha escrito partituras para orquestas sinfónicas, conjuntos de cámara, e instrumentos solistas. Ha incursionado en medios electroacústicos, y asumido encargos para la escena teatral y danzaria. En 2018 ganó el Concurso Internacional de Música Coral, de Moscú.

También se destaca la intensa trayectoria del coreano Jee Seo (1985), ganador de premios en los certámenes internacionales Egidio Carella (Italia) y Antonin Dvorak (República Checa); y autor de piezas corales presentes en repertorios de agrupaciones italianas, rusas, ucranianas, alemanas, estadounidenses y coreanas.

Pedro de la Hoz

amss/Tomado de Granma 

Impactos: 29