Batallar hasta que desciendan los contagios de la COVID-19

Foto: Ricardo Gómez

A seguir batallando hasta lograr un franco descenso en los contagios de la COVID-19 como resultado del cumplimiento de las medidas y de la responsabilidad de cada capitalino llamó este lunes Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en La Habana.

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la pandemia, Armando Piloto Carvajal, director del Grupo Empresarial de Aseguramiento a la Salud, explicó que entregaron en esta jornada 94 camas con colchones a ciudad, las que llegarán a 250 antes del venidero viernes.

Además, recuperan otras que necesitan reparaciones y están en diferentes provincias, con el fin de entregarlas a instituciones de la capital para atender a pacientes negativos a la COVID-19.

Comentó que paralelamente reponen colchones en mal estado; a partir de inversiones en divisa y mediante coordinaciones con representantes del Ministerio de Industrias, que también asistieron al encuentro.

Torres Iríbar explicó que la necesidad de camas es para, en la mayor brevedad posible, atender a personas que luego de rebasar la epidemia, continúan con afectaciones de otras patologías, las cuales deben ser curadas.

Aseguró que la urgencia de la misión es para salvar la vida de esos pacientes y descongestionar las salas donde están ingresados.

Julio Antonio Martínez Roque, coordinador de objetivos y programa para la distribución de alimentos, rindió cuentas sobre propuestas que se realizan relacionadas con nuevos precios de varios renglones, a partir de estudios realizados en el resto del país, información que ampliaremos próximamente.

Foto: Ricardo Gómez

Las máximas autoridades de la provincia también recomendaron hacer propuestas para vender productos de alta demanda, como las cajas decodificadoras para televisión, de forma más equitativa, para reducir las colas y evitar que personas inescrupulosas especulen con sus precios mediante reventas.

Esa misma experiencia, unidas al mayor uso del comercio virtual, pueden aplicarse con renglones, como las neveras, split y otros de alta demanda.

Iríbar dijo que es necesario buscar variantes para disminuir las colas, porque generan transmisión de la epidemia y propician indisciplinas en esta etapa compleja.

Al informarse sobre los resultados de la vacunación masiva realizada en los municipios  La Habana del Este, Regla, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, dieron a conocer que a las estadísticas incorporaron 668 ciudadanos que recibieron su primera dosis; lo que da como resultado que se llegue al 98.2 por ciento del total previsto. La segunda dosis está al 42.5 por ciento de aplicación en esos cuatro territorios.

Ese proceso comenzó muy bien el sábado último en Arroyo Naranjo, Boyeros y Cotorro.

Sobre la situación epidemiológica informaron que este domingo procesaron ocho mil 207 muestras, de las cuales resultaron 497 positivas. De ellas 494 casos son autóctonos, incluidos dos extranjeros y 492 cubanos. Los tres casos importados en el día proceden de Rusia, Estados Unidos y Colombia; detectados al arribo o mediante la vigilancia al viajero.

Reportan a 26 trabajadores de la Salud confirmados, de ellos ocho casos con fuente de infección institucional y el resto en la comunidad.

Foto: Ricardo Gómez

En el momento del diagnóstico, 301 personas estaban ingresadas como sospechosas; de ellas 196 en centros de aislamientos y 105 en hospitales para la COVID-19, además de 184 aisladas en el hogar como contactos de positivos a la epidemia; mientras ocho estaban en la comunidad, uno en instituciones cerradas y tres en centros de aislamiento para viajeros.

En La Habana se acumulan 74 eventos en 14 municipios y mil 450 controles de foco activos de casos confirmados, en 15 territorios. En el día, abren 169 focos y cierran 164.

En Unidades de Atención al grave están ingresados 90 pacientes, de ellos 28 considerados críticos y 62 graves.

En la jornada reportan seis fallecidos cuya evolución fue analizada en el encuentro, que también estuvo presidido por Reinaldo García Zapata, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y gobernador de la ciudad.

amss

Impactos: 48