La ONU destaca impacto de pandemia en sector cultural

Antonio Guterres, titular de la ONU. Foto: un.org

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó cómo la pandemia de COVID-19 sacudió al sector de la cultura con el cierre de numerosas instalaciones como museos, salas de música y teatros.

En su mensaje por el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el titular de la ONU recalcó el poder que tienen esas manifestaciones en medio de estos difíciles momentos de crisis.

“La cultura es también una potencia: un empleador de millones, un motor del progreso económico, una fuerza de cohesión social”, apuntó; a la vez que lamentó que “mientras las sociedades afrontan la muerte y la disrupción, se dejan a un lado muchas actividades culturales”.

A medida que las vacunas generan esperanza, el mundo debe garantizar que los paquetes de recuperación abarquen las necesidades de las instituciones culturales, las artes y todos aquellos que forman parte del mundo creativo, recalcó.

En un momento de propagación del odio y la intolerancia, no solo debemos defender la diversidad; sino invertir en ella, observó el diplomático portugués.

“Las sociedades de hoy son multiétnicas, multirreligiosas y multiculturales. Esta es una riqueza, no una amenaza. Pero debemos asegurarnos de que cada comunidad sienta que se respeta su identidad, su cultura”.

En ese sentido, Guterres pidió apoyar a la cultura y su poder para promover el diálogo y el desarrollo en beneficio de todos.

Recientemente, informó Prensa Latina, la Asamblea General de Naciones Unidas convocó a un evento virtual de alto nivel sobre cultura y desarrollo sostenible.

El presidente de la Asamblea, Volkan Bozkir, indicó en ese evento que como resultado de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, millones de personas en los campos creativos permanecen subempleados o desempleados; a pesar de que sus industrias generan 2.25 billones de dólares anualmente.

Asimismo enfatizó en el papel que juega la cultura en la vida de las personas y las economías de los países, a medida en que se avanza en la recuperación de la crisis sanitaria. 

amss/Tomado de Granma

Impactos: 34