Solidaridad activa en contra del bloqueo

Italianos en contra del bloqueo a Cuba este sábado. Foto: Tomada de Facebook

Desfiles de autos, motos, caminatas, mítines y múltiples acciones ocurren en todo el mundo en una tercera movilización mundial contra el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace ya más de seis décadas.

Esta gran campaña promovida por los movimientos de solidaridad con la Isla, en la que participan agrupaciones políticas y sociales, sindicatos, parlamentarios, artistas, cubanos residentes en otras latitudes y simpatizantes con la Revolución, busca enardecer la lucha en contra de las agresiones a la mayor isla del Caribe, según destaca la publicación virtual Siempre con Cuba en su cuenta de Facebook.

En Europa son variados los actos previstos. España moviliza a través del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba que integra a más de 50 organizaciones a ciudades como Sevilla y Barcelona. En la primera, la Plaza Playa de Isla Canela y el Parque del Alamillo son testigos de actos públicos por la paz y contra el imperialismo. Mientras que en la Plaza Catalunya, de Barcelona, se instaló un sitio para tomarse fotografías colectivas de apoyo a Cuba.

En tanto, la Asociación de Amistad Berlín-Cuba organizó una bicicletada desde la embajada de la Isla hasta la de EE. UU., que recorre la céntrica avenida Puerta de Brandenburgo; y en Italia se realizan acciones en unas 30 ciudades, mientras que desde Crema y Lombardía, donde una brigada médica ayudó a combatir la COVID-19 en el 2020, los pobladores gritan fuerte y claro “No más Bloqueo”.

En las ciudades turcas de Estambul, Izmir y Ánkara, los activistas participaron en un mitin y en un desfile de ciclos hasta la Biblioteca Nacional. Este sábado también se realiza una caravana de autos en Auckland, Nueva Zelanda, y otra el domingo en Brisbane, Australia.

Italianos en contra del bloqueo a Cuba este sábado. Foto: Tomada de Facebook

El propósito de estas iniciativas está en dar a conocer los daños que causa el bloqueo a la familia cubana, recogidos en el informe: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que se presentará en la ONU el próximo 23 de junio, y que históricamente ha recibido el apoyo mayoritario de todos los países.

Las redes sociales muestran mensajes, fotos y vídeos desde las más variadas regiones del mundo detallando cada una de las iniciativas, que resaltan además la campaña solidaria para recaudar jeringas e insumos médicos que puedan ser utilizados en la vacunación anti-COVID-19 en Cuba; y el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz para la brigada Henry Reeve, especializada en el combate a desastres y graves epidemias que tuvo una ardua labor en el enfrentamiento a la pandemia en más de 40 países.

Activistas anuncian actividades en Ciudad México, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Chile y otras naciones latinoamericanas y caribeñas.

También en África las asociaciones de amistad con Cuba ultiman los detalles siendo muy activas en Angola. Entre otras organizaciones africanas que intervendrán en la jornada están en Sudáfrica las asociaciones de Amistad con Cuba, de Egresados de la Isla y de Cubanos Residentes en ese país.

Dentro de Estados Unidos se prevé movilizarse este domingo en contra de las 243 medidas tomadas durante la administración Donald Trump, que recrudecen la cruel política de bloqueo, y no han sido variadas por Joe Biden.

El proyecto Puentes de Amor y el Movimiento Anti-Bloqueo a Cuba, conocido por las siglas NEMO, alzan sus voces por la reunificación familiar sin obstáculos; la llegada de los vuelos a Cuba en todas las provincias; la reapertura de los trámites consulares en la embajada en La Habana; y el reenvío libre de remesas a la Isla caribeña.

Todas esas demandas forman parte de la campaña internacional por el fin del bloqueo que realiza masivas movilizaciones en el mundo entero el último fin de semana del mes teniendo como escenario decenas de ciudades y centenares de organizaciones.

Italianos en contra del bloqueo a Cuba este sábado. Foto: Tomada de Facebook
Italianos en contra del bloqueo a Cuba este 29 de sábado. Foto: Tomada de Facebook

Nuria Barbosa León

amss/Tomado de Granma 

Impactos: 27