Integra Cuba por primera vez Consejo de la Organización Mundial de Sanidad Animal

Foto: Tomada de Internet

La Asamblea de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, órgano supremo de este organismo internacional al que pertenecen 182 países, eligió a Cuba como miembro del Consejo; un hecho sin precedentes.

Según publica el sitio oficial del Ministerio de la Agricultura en nuestro país, durante la votación, realizada este viernes, Cuba obtuvo 120 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones.

Ser miembro del Consejo de esta organización implica que las autoridades cubanas sanitarias de sanidad animal participen en el desarrollo de normas y políticas internacionales en esta materia; sobre todo para el comercio internacional y en la lucha contra las principales enfermedades animales, así como en las decisiones estratégicas que se adopten a nivel mundial en materia de sanidad animal.

A propósito de esta elección vale destacar que en el orden internacional, Cuba es miembro desde 1972 de la Organización Mundial de Sanidad Animal y acoge los estándares internacionales, normas, directrices y recomendaciones de dicha Organización; la cual asumió el liderazgo de la ciencia del bienestar animal y estableció sus regulaciones en el Código Sanitario para los Animales Terrestres.

En el concepto de sanidad animal se incluyen todos los aspectos relacionados con la salud de los animales, tanto de aquellos productores de alimentos, como los de compañía y silvestres.

También, y como un evidente resultado de trabajo más reciente, el pasado 26 de febrero de 2021 fue aprobado por el Consejo de Estado el Decreto-Ley de Bienestar Animal; norma jurídica que sustenta la implementación de la Política de Bienestar Animal en Cuba, aprobada el 19 de enero de 2021.

amss

Impactos: 20