Dos visiones fotográficas captan grandeza de un museo y su colección

Foto: Tomada de Radio Enciclopedia

Un grupo de instantáneas que captan la magnificencia y el atractivo del Museo Nacional del Artes Decorativas (MNAD) de La Habana y su colección, es la muestra fotográfica que se exhibe por estos días en las redes sociales bajo el título MNAD, imaginario de una casa.

La exposición aúna dos visiones fotográficas en un mismo espacio, pero con estéticas disímiles: la del experimentado Carlos Merino; y la del aficionado a este arte, el máster Yosvanis Fornaris Garcell, actual director del MNAD.

Con este sui generis muestrario se conmemoró el Día Internacional de los Museos y también se celebró la reciente entrega a esta emblemática institución habanera del Premio de Mejor Museo de Cuba, en el año 2020.
En las palabras escritas para acompañar MNAD, imaginario de una casa, el especialista Yosvanis Fornaris Garcell expresó: “La propuesta que Carlos Merino nos presenta está trabajada desde una visión amplia, abarcadora; la cual emplea los grandes ángulos en función de mostrar un panorama general del espacio”.

En estas instantáneas el artista capta la magnificencia de la edificación, la perspectiva que se puede divisar desde los distintos espacios transitables en el inmueble, así como el carácter sinuoso y ondulatorio que forman la maravillosa herrería de la escalera y las galerías de la planta alta.

“En cambio, mi propuesta es más íntima –subrayó Fornaris Garcell-, en búsqueda de la interioridad de aquellas piezas que desde la escultura o conjunto escultórico, muestran personajes que poseen vida propia”.
Para ello este joven fotógrafo plasma la impecable habilidad de maestros escultores y artesanos que moldearon los personajes de las piezas y les inyectaron tanto en sus posturas, gestualidad, como en las facciones de sus rostros, rasgos expresivos que transmiten emociones, en no pocas ocasiones muy intensas.

Foto: Tomada de Radio Enciclopedia

Y sobre su intención de remarcar estos sutiles rasgos, comentó: “Es posible, desde la intención del retrato, poder dialogar con estos pequeños detalles que pasan completamente inadvertidos ante la dinámica de una visita al museo”.

El Museo Nacional de Artes Decorativas de La Habana ha sido una institución de vanguardia en todos los tiempos y, actualmente, en estas nuevas circunstancias impuestas por la pandemia de la COVID-19 que ha impuesto dinámicas de trabajo diferentes realizando casi todas acciones en las plataformas digitales, ha tenido un trabajo meritorio con estas iniciativas y ha logrado el beneplácito del público.

Con esta nueva exposición fotográfica MNAD, imaginario de una casa, que se ofrece desde el blog del museo, se abre un espacio para que artistas del lente encuentren en este lugar y sus plataformas, un espacio para promover desde la fotografía tanto los valores patrimoniales del museo y su colección, así como sus propuestas personales.

Conozca más de esta exposición aquí…

Miguel Darío García Porto

amss/Tomado de Radio Enciclopedia

Impactos: 32