A tiro limpio entrenan los cubanos en España

Junto a Pupo, se encuentran entrenando Eglis de la Cruz (fusil femenino), Laina Pérez (pistola deportiva), Jorge Grau (pistola de aire) y Jorge Félix (tiro rápido), todos medallistas en los Panamericanos de Lima, donde Félix y Leuris capturaron oro y plata en la pistola rápida

Por/ Alfonso Nacianceno 

Pupo aspira a llegar a Tokio con el 100 % de efectividad. Foto: Ricardo López Hevia

«Tengo un carácter pausado, pero a la hora de competir soy sumamente activo, porque esta modalidad lleva explosividad y velocidad de reacción. Trabajamos con milésimas de segundos para realizar los disparos».

Así se ve a sí mismo Leuris Pupo, campeón olímpico en Londres-2012, en pistola rápida a 25 metros. Junto a cuatro compañeros de otras armas, llegó a España el 8 de mayo, y permanecerá allí hasta el 30 de junio, cuando regresará a Cuba para continuar su preparación hasta el momento de la salida para Tokio.

«Hemos encontrado buenas condiciones, comenta, para buscar en poco tiempo, una forma deportiva, con el objetivo de entrar entre los finalistas, y creo poder llegar, con mi experiencia, al 100 % de efectividad». Pupo, en los Juegos de Río-2016, finalizó en el quinto lugar, donde los medallistas fueron el alemán Christian Reits (34 puntos), el francés Jean Quiquampoix (30) y el chino Li Yuehong (27), quienes estarán nuevamente en la línea de tiro olímpica.

«En esta ocasión habrá muchos más tiradores que vienen haciendo muy buenas marcas, y tendremos una mayor participación, porque así lo facilita el nuevo reglamento internacional, pues antes esta modalidad tenía las cuotas reducidas», refirió el atleta.

Esta preparación larga en España aporta a los cubanos calidad, lejos de los problemas que crea el bloqueo contra Cuba, al no permitir la compra de armas y balas, entre otros equipos que debían buscarse en diversos países, al doble o triple de su precio.

Junto a Pupo, se encuentran entrenando Eglis de la Cruz (fusil femenino), Laina Pérez (pistola deportiva), Jorge Grau (pistola de aire) y Jorge Félix (tiro rápido), todos medallistas en los Panamericanos de Lima, donde Félix y Leuris capturaron oro y plata en la pistola rápida.

odh/Tomado de Granma

Impactos: 35