Denunció Cuba al bloqueo como un obstáculo para enfrentar la pandemia

Foto: Parlamento Cubano

“Para el Parlamento cubano superar la pandemia y construir un mañana mejor, es un noble deseo que saludamos y nos esforzamos por contribuir a alcanzar”; afirmó Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante el debate general de la 142 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se desarrolló de manera virtual.

Lazo Hernández hizo referencia a las experiencias obtenidas en la prevención y enfrentamiento al coronavirus; y explicó el desarrollo de los cinco candidatos vacunales cubanos.

Denunció, además, los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos; recrudecido por la administración de Donald Trump con más de 240 medidas coercitivas unilaterales que el actual presidente, Joe Biden, mantiene activas.

Ante este escenario, citó las palabras del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante la clausura del 8vo. Congreso de esa organización, en las que aseguró que sostener la vitalidad de los principales servicios del país y atender a toda la población contagiada y sospechosa, en medio del bloqueo, es una prueba de que estamos del lado correcto de la historia.

La reunión estuvo centrada en analizar el enfrentamiento al SARS-CoV-2 y cómo los parlamentos pueden desempeñar un papel activo en los esfuerzos de recuperación posteriores a la pandemia.

Participaron, además, Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento; y Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales; así como Jesús Rafael Mora González, funcionario de dicha comisión y secretario del Grupo de Cuba en la Unión Interparlamentaria.

Nuria Barbosa León

amss/Tomado de Granma