Con sus huellas, la historia Patria

Portada del libro que documenta la presencia del
Apóstol en sitios pocos conocidos. Foto: Maggie Marín Ayarde

El libro “Tras los pasos de… José Julián Martí Pérez 1853-1879” es una investigación y compilación de Josep Trujillo Fonseca en una edición de la Empresa Cartografía y Soluciones Geotécnicas, Ediciones Geo, 2019, que aún no ha sido presentada al público por las condiciones sanitarias adversas que vive la ciudad causadas por el SARS CoV-2.

De la necesidad de conocer aún más o redescubrir al Apóstol en La Habana nace este libro que necesitó de la consulta exhaustiva de dos ediciones de “José Martí 1853-1895. Cronología”, del Dr. Ibrahim Hidalgo Paz, editadas en 2003 y 2012, respectivamente, por el Centro de Estudios Martianos.

Además, su autor necesitó de la relectura de los textos “José Martí: documentos familiares”; “Epistolario Martiano”, en cinco tomos de la editora Ciencias Sociales; “Creciente Agonía”, de Adys Cupull y Froilán González; y “Martí, El Apóstol”, de Jorge Mañach, de Ciencias Sociales; así como las “Obras Completas. Edición Crítica”, del Centro de Estudios Martianos; entre otros volúmenes.

Más de 120 lugares en La Habana y las interconexiones desde esta ciudad hacia Matanzas (Hanábana), Artemisa (San Cristóbal), Pinar del Rio (La Palma) y la Isla de la Juventud (El Abra), aparecen en esta edición luego de la investigación y compilación de Josep Trujillo Fonseca, miembro de la Sociedad Cultural José Martí, filial La Habana.

En el minucioso estudio de 10 años aparecen lugares menos conocidos a los que asistió Martí en su ciudad natal; entre los que se hallan la consulta del oftalmológo Dr. Juan Santos Fernández Hernández, en la calle Neptuno entre Águila y Galiano. Como dato curioso: Martí nunca usó los anteojos de cristales convexos número 24 que le recetó el especialista, sin embargo, conservó toda la vida la historia clínica de su amigo.

Aparecen además la casa de Tulipán número 32, entre Mariano y Clavel, en el Cerro; alquilada por José Julián y Carmen Zayas-Bazán luego de su llegada del extranjero, y registrada como la vivienda número 13 de las 15 que utilizó la familia de Martí Pérez en La Habana; y el Balneario de Cojímar, visitado en 1879 por la pareja con el fin de sanear viejas heridas y reponer la salud de la amada esposa luego del doloroso parto.

Josep Trujillo Fonseca, investigador y siempre Maestro Makarenko, autor del libro “Tras los pasos de… José Julián Martí Pérez 1853-1879”.  Foto: Maggie Marín Ayarde

Residencias, parques, teatros, plazas, comunicación marítima, liceos y parroquias asociados con la vida del Héroe Nacional de Cuba aparecen en esta guía donde hay anécdotas y hechos que hacen de éste libro una necesaria guía de consulta.

La génesis del libro “Tras los pasos de… José Julián Martí Pérez 1853-1879”  está en el programa del verano Rutas y Andares de la Oficina del Historiador de La Habana que en 2006 dedicó los viernes a “Tras los pasos de…”, dedicados a Félix Varela, Emilio Roig y José Martí.

El Andar dedicado al Héroe Nacional incluía nueve sitios. Se inició a las 10:00 (hora local) con salida desde el Parque Central con un numeroso público que no abandonó el recorrido a pesar del sofocante calor. A las 14:00 (hora local) de aquel verano, aún los participantes mostraban su interés por conocer más sobre la presencia de Martí en La Habana. 

Josep Trujillo Fonseca manifiesta con orgullo que es maestro Makarenko, también miembro de la Unión de Historiadores de Cuba y ha sido merecedor de varios reconocimientos que otorga la Sociedad Cultural José Martí: Tabaco Libertador, Honrar Honra y Utilidad de la Virtud.

Iglesia del Santo Ángel Custodio (1687-1704-1871-1877). Compostela entre Cuarteles y Chacón. Municipio Habana Vieja.  El 12 de febrero de 1853 es bautizado aquí José Julián Martí Pérez por el presbítero Tomás Sala y Figueredo. Captura de imagen del libro “Tras los pasos de… José Julián Martí Pérez 1853-1879”.  Foto: Maggie Marín Ayarde
Teatro Tacón (1838-1858 remodelación).  Paseo de Martí (Paseo de Isabel II) esquina a San Rafael. Municipio Centro Habana. A este teatro el niño José Julián llevaba del peluquero Enrique Bermúdez los diversos accesorios y cosméticos a los actores por los que cobraba. Captura de imagen del libro “Tras los pasos de… José Julián Martí Pérez 1853-1879”.  Foto: Maggie Marín Ayarde
Casa de la familia Valdés Domínguez. Industria No. 110 (122) y San Miguel (Santa Bárbara). Municipio Centro Habana. Esta familia tenía a José Martí como su hijo. Allí las lecturas de la época fueron un complemento a la sensibilidad poética del pequeño. Captura de imagen del libro “Tras los pasos de… José Julián Martí Pérez 1853-1879”.  Foto: Maggie Marín Ayarde

amss