Grupo temporal de trabajo dará continuidad a la labor del Consejo de Defensa Provincial en batalla contra la COVID-19

Por decisión del Presidente del Consejo de Defensa Nacional se desactivan Consejos de Defensa Provinciales

 Por/RAQUEL SIERRA LIRIANO

Foto: Raquel Sierra

Con un reconocimiento, un abrazo y el compromiso eterno de continuar trabajando por revertir la situación epidemiológica, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en su sesión de este miércoles 26 de mayo anunció la desactivación de ese órgano y de los Consejos de Defensa Municipales, por decisión del Presidente del Consejo de Defensa Nacional.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, destacó el papel desempeñado por esas instancias en el enfrentamiento a la pandemia por más de un año, aún con las críticas por lo que ha faltado por hacer, que ha permitido llegar hasta el momento actual. “Si no fuera por esa batalla, hubiesen sido imposibles estos resultados”, señaló.

A su vez, llamó a aprovechar y extender las buenas prácticas surgidas en esta etapa, entre ellas, el centro de dirección del Gobierno, que ha sido clave en esta batalla, pues permite sentarse a la mesa y trabajar con todos los organismos.

El Presidente del CDP se refirió a algunos temas analizados en reunión del Consejo de Ministros, entre ellas, el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, las cooperativas no agropecuarias, las mini, pequeñas y medianas empresas, la situación de la sequía y la atención a las familias y grupos vulnerables.

Al chequear los acuerdos de la jornada precedente, se actualizaron los nuevos protocolos para el aeropuerto: cobro de la transportación desde el aeropuerto, hacia y desde los centros de aislamiento y el cobro de los excesos de peso en los equipajes.

Al evaluar la marcha de la intervención sanitaria con el candidato Abdala, la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, explicó entre las causas por las que quedaron sin vacunar personas  de San Miguel del Padrón, Guanabacoa y La Habana del Este, fundamentalmente, por razones médicas (fuera del municipio, gestantes, positivos a la COVID-19, entre otros). Mientras que en Regla se logró vacunar al total de las personas previstas.

A su vez, se evaluó la creación de nuevas capacidades aprobadas para el incremento de camas en hospitales e institutos para la atención de pacientes con PCR evolutivos negativo que egresan de hospitales especializados en COVID-19.

Por otra parte, entre los acuerdos analizados estuvieron la transportación de la papa, que debe concluir el día 30 de mayo, así como el traslado hacia la ciudad de la canasta básica, para una vez completada comenzar la venta.

El CDP examinó también el tema de las casas en las Playas del Este, en las que quienes reserven firman el compromiso de cumplir con las medidas higiénico-sanitarias, así como la digitalización de la intervención sanitaria que realizan los Joven Club de Computación de los municipios.

Foto: Raquel Sierra

Análisis de la situación epidemiológica

Un total de 453 casos confirmados se registraron al cierre del 25 de mayo en los laboratorios de la capital, resultado del análisis de 7 900 muestras, para una positividad de 5,73 %.

Según informó la subdirectora de Salud, del total de los casos, 450 fueron autóctonos y tres, importados.

De acuerdo con Roca, por grupos de edades, 52 son menores de 15 años, 302 entre 15 y 59 años, y mayores de 60 años, 96 casos.

Los casos positivos corresponden a los municipios de Boyeros y San Miguel del Padrón (52), Diez de Octubre (43), Playa (38), La Habana del Este (35), La Lisa (34), Arroyo Naranjo (30), Marianao y Plaza de la Revolución (28), Centro Habana (23), Regla y Guanabacoa (21), Cerro (19), La Habana Vieja (16), y Cotorro (13).

La tasa de incidencia disminuye en los últimos 15 días, 437 por cada 100 000 habitantes (99 casos menos). Un total de cinco municipios disminuyen la tasa en ese período: La Habana Vieja, Guanabacoa, Cerro, Arroyo Naranjo y Cotorro.

Según informó Roca, permanecen ingresados 6 217 pacientes, en hospitales 3 691 y 1 518, en centros para sospechosos y confirmados. De los ingresados, 2 776 son casos activos (243 menos que el día anterior) y con residencia en La Habana, 2 737 (261 menos).

En la ciudad permanecen abiertos 17 eventos con diez casos y más a los que se suman otros 26 ya presentados para su aprobación y otros 10, que se presentarán, con lo que totalizaron 53, como parte de una estrategia de tratar como tales aquellos focos con cinco casos o más, lo que implica mayor rigor en la pesquisa, los cierres de cuadras y manzanas y aseguramiento de servicios esenciales, según explicó la doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la capital.

En la reunión se informó que en el día se ingresaron 51 niños confirmados, de ellos uno menor de un año. Se mantienen reportadas de grave una puérpera y dos gestantes, y críticas dos puérperas. Al respecto, se evaluó establecer una estrategia para embarazadas que sean contactos de casos confirmados con comorbilidades, para una atención especializada.

Se atienden en las unidades de atención al grave 88 pacientes, de ellos 29 críticos y 59 graves. En la jornada se reportaron cuatro fallecimientos.

El CDP examinó las acciones que se están realizando en horario nocturno para quienes violan lo establecido. Ante esta situación, el Presidente del CDP llamó a actuar de forma más enérgica, retirar las licencias a quienes circulen entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la madrugada.

odh/Tomado de Tribuna de La Habana

Impactos: 50