Orquesta de Cámara de La Habana: 15 años con la batuta en la mano

Excelencia y profesionalidad caracterizan a los integrantes de la Orquesta de Cámara de La Habana, que en este 2021 arriba a sus 15 primeros años. Foto: Tomada del facebook de la orquesta

De los 15 años que en este mes de mayo cumple la Orquesta de Cámara de La Habana (OCH), la maestra Daiana García lleva 11 con la batuta en mano, dirigiendo a esa extensión de su familia musical a la que la unen también lazos espirituales.  

“Violinistas, violistas, violonchelistas y contrabajistas; Raúl, nuestro productor y yo, formamos una familia” que diariamente comparte, además de acordes y ritmos, vivencias.

El aprendizaje constante y ganar muchísima experiencia han sido las satisfacciones principales para quien aceptó “temerosa, pero muy honrada”, la dirección de la OCH de manos del maestro Iván del Prado, su fundador.

Para esa fecha ya Daiana García había estado al frente de la Sinfónica Juvenil y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Amadeo Roldán, así como la Sinfónica Nacional, entre otros empeños; pero “llevar la titularidad, las estrategias, desde el punto de vista musical y artístico, fue un paso más alto en mi carrera”, insiste. Hoy la talentosa maestra celebra con regocijo este aniversario de una de las orquestas de cámara más reconocidas, tanto dentro como fuera del país.

El aislamiento social ha sido una etapa “difícil”, pues los instrumentistas de la OCH no han tenido el contacto directo al que están habituados y que es tan necesario. Como se trata de “un ensamble que agrupa a muchas personas”, no resulta fácil reunirlos sin quebrantar las medidas sanitarias establecidas. Por otra parte, “los locales de ensayo y de presentación están cerrados temporalmente”.

Sin embargo, su presencia se ha mantenido a través de las redes sociales y los medios; pues protagonizaron una de las emisiones de conciertos Estamos contigo, además de que sacaron a la luz el videoclip del tema Guajiras que, dirigido por Leandro de la Rosa, se mantuvo por dos o tres semanas entre los videos más populares de la lista de Lucas.

También presentaron tres videoartes producidos por La Rueda Films, que grafican piezas de su disco de 2018, Todo concuerda mejor; fonograma que ya tiene en fase de producción una segunda entrega.

Conciertos ocasionales y festivales forman parte de las presentaciones que han podido ofrecer siempre que las condiciones epidemiológicas lo han permitido. “A pesar de no haber estado activos el año entero, no nos hemos alejado del público seguidor de la música que hacemos”.

Precisamente, con un concierto que fue grabado en octubre de 2020, y que cuenta con “11 temas donde intervienen muchísimos invitados” de probado talento y popularidad, la Orquesta de Cámara de La Habana festeja a través de distintos espacios sus 15 años de trayectoria.

Se trata del “estreno en la Televisión Cubana y en las redes sociales, de un material que contó con la producción de La Rueda Films y el auspicio del Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de Música Popular y la Fábrica de Arte Cubano y la dirección de Mildrey Ruiz”.

“Cada nuevo proyecto siempre implica un reto”, sostiene la música; y recalca que, “como la vida misma, la profesión nuestra está marcada por el querer superarse, aprender de los errores, las carencias y los desbalances, y tratar de ir un peldaño más arriba. Hemos tenido momentos grandiosos, pero el reto está en asumir cada trabajo con la mayor seriedad y lograr un excelente resultado. Tenemos como horizonte seguir buscando más y mejores proyectos”.    

Laura Mercedes Giráldez

amss/Tomado de Grama

Impactos: 22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 11 =