Museo Nacional de Artes Decorativas, el mejor en Cuba durante 2020

Entrega del Premio como Mejor Museo en Cuba en 2020 al Museo Nacional de Artes Decorativas. Foto: Tomada de Internet

El Premio de Mejor Museo del año 2020 en Cuba le fue conferido recientemente al Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) en La Habana, por parte del Comité Nacional Cubano del Consejo Internacional de Museos.

El reconocimiento se debe a la labor realizada por la institución en tiempos de la COVID-19, principalmente en las plataformas digitales.

Tras recibirlo, su director, el máster en Ciencias Yosvani Fornaris Garcell, explicó vía correo electrónico al periódico Granma que durante la actual pandemia la institución se vio forzada a mudar hacia internet (redes sociales, blog, galerías virtuales, revistas digitales, y otras) las investigaciones, estudios e, incluso, las exposiciones.

La experiencia, dijo, totalmente nueva, se fue adquiriendo sobre la marcha hasta finalmente lograr un resultado concreto.

El premio, comentó el directivo, nos compromete. Agregó que el trabajo realizado por la institución en 2020 ha sido igualmente reconocido por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC); el cual, durante el balance anual, los seleccionó como mejor museo.

El resultado, afirmó a GranmaFornaris Garcell, es fruto también de la labor realizada por el anterior director y actual vicepresidente del CNPC, MSc. Juan Manuel González Rondón; y de todo el colectivo de trabajo de la institución fundada el 24 de julio de 1964, y que hoy forma parte de la Red de Museos de Arte en Cuba.

La entrega del Premio de Mejor Museo de Cuba en el año 2020 al Museo Nacional de Artes Decorativas tuvo lugar como parte de la celebración en el país del Día Internacional de los Museos, el 18 de este mes.

Para conmemorar la fecha, esta institución inauguró oficialmente en redes sociales dos exposiciones fotográficas (con carácter permanente): Museos de arte en Cuba, diálogo entre colecciones, conformada por imágenes de los 30 museos que conforman la Red de Museos del Arte del país (ubicados en 12 provincias); y MNAD. Imaginario de una casa, de los fotógrafos Carlos Merino y Yosvanis Fornaris, con miradas diversas sobre el museo y sus colecciones, las cuales se pueden apreciar en Facebook, YouTube y Twitter, entre otros.

Ricardo Alonso Venereo

amss/Tomado de Granma

Impactos: 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 1 =