La vida que Cuba ofrece

Foto: Ariel Cecilio Lemus

Este fin de semana, mientras los órganos de dirección del país ajustaban planes para salvaguardar a cada una de las cubanas y cubanos ante situaciones complejas, como las que vivimos hoy, mediante el Ejercicio Meteoro 2021, regresaban a la Patria otros salvadores de vidas.

Tres brigadas médicas del contingente Henry Reeve, procedentes de México, Panamá y Sudáfrica, donde enfrentaron a la COVID-19, venían cargadas de la gratitud que solo el amor y la solidaridad son capaces de despertar.

“La vida va demostrando que si no hay solidaridad y cooperación; si no hay políticas públicas orientadas, en primer lugar, a las personas, es muy difícil rebasar problemas tan complejos como la pandemia”; expresó el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter, al referirse a los profesionales de la Salud que retornaron.

Destacó el papel ejemplar de esas comitivas, al tiempo que recordó a Fidel, quien “abrió el camino con la brigada en Argelia hace 58 años”.

En casi seis décadas de cooperación médica, según el Ministerio de Salud Pública, 420 mil profesionales de la Salud cubanos han estado presentes en 150 países; y han salvado más de ocho millones 700 mil vidas en 66 naciones.

Desde el inicio de la COVID-19, Cuba ha enviado 57 brigadas médicas y alrededor de dos mil 500 galenos a 40 países de América Latina y el Caribe, Europa, Asia, África y Medio Oriente.

“El problema no es solo el conocimiento, no es solo el saber; sino también cómo llega ese conocimiento y cómo llega ese saber que puede salvar vidas humanas de una manera franca, amable, con afecto hacia las personas; rasgos que van distinguiendo la forma en que se conducen los médicos cubanos y, por lo tanto, también van demostrando en el mundo que existen otros modelos más humanos mediante los cuales se pueden afrontar los desafíos que tiene la salud en los momentos actuales”, les dijo Díaz-Canel.

amss/Tomado de Granma

Impactos: 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 13 =