Saberes y emociones en Festival Martiano

En cada mayo, las Escuelas de Arte de La Habana fomentan la creatividad y el amor por el Héroe Nacional José Martí a través de un evento que enriquece la vida espiritual y cultural de estudiantes, padres y maestros; el Festival Martiano.

Instalación “La Casita de Martí” de Lauren Alessandra Álvarez Díaz, Escuela Elemental de Música Paulita Concepción, Municipio Cerro

En el ámbito académico se desarrolla la fiesta -aunque sea en las redes sociales- que forma parte de la labor de extensión cultural, y así potenciar el necesario vínculo entre la formación artística y la preparación general, sobre todo con base en el conocimiento de la Historia y la Cultura comenta la especialista principal de comunicación en la Dirección de Cultura en La Habana, Celia Rosa Alonso Navarro.

Con respeto y amor se conformó el festival en las categorías de poesía, artes plásticas y creación musical. El jurado estuvo integrado por las Máster en Ciencias Ana Casanova y Yamilé García Pardo así como por el profesor Pedro Luis Díaz.

Esta vez las mayores motivaciones por el evento en las Escuelas de Arte de La Habana fueron los estudiantes del nivel elemental quienes investigaron y dejaron fluir la imaginación en sus trabajos.

Autora: Hannelys Pérez Pérez del Conservatorio Guillermo Tomás, de Guanabacoa

Los participantes en el Festival Martiano del Conservatorio “Guillermo Tomás” en Guanabacoa se destacaron al alcanzar cinco premios en todas las categorías. 

En el género de poesía todos los galardonados pertenecen al nivel elemental del Conservatorio de Guanabacoa.  Los premios recayeron en los alumnos Ismely Riberaux Marcaty, Nelson Distrubell Marcell y Kamila Nabetse Díaz por las obras “Desde muy niño amé”, “Es Martí quien aconseja” y “José Martí”, respectivamente.

En artes plásticas fueron destacados Lauren Alessandra Álvarez Díaz, de la Escuela Elemental de Música Paulita Concepción, en el Cerro, por la instalación “La Casita de Martí”; el segundo premio fue para Hannelys Pérez Pérez del Conservatorio Guillermo Tomás, de Guanabacoa, y el tercer escaño para Hoali Vidal Carmona.

Autor: Hoali Vidal Carmona

Por otra parte, en la categoría de creación musical los premiados resultaron ser Mauro Antonio de los Santos por la obra “Recordando a Martí”; el Dúo de Chelo que interpretó “Añoranza” y Emily Echenique Olmo por el tema “Rosa blanca para Martí”.  Los reconocidos son del Conservatorio Guillermo Tomás, la Escuela Elemental de Música Paulita Concepción, y la Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla, de Marianao.

El jurado del Festival Martiano destaca que en los textos poéticos de los concursantes se aprecia un bagaje sobre las obras que integran “La Edad de Oro” y elevada sensibilidad por los valores que se forman a partir de personajes relevantes de la revista escrita para niños y jóvenes de nuestra América; mientras que en los trazos y concepción de los trabajos de artes plásticas late la evocación de la imagen del Héroe Nacional de Cuba.  Entre tanto, en la composición musical, se percibe un vuelo creativo que se debe seguir incentivando.

Una vez más las redes sociales facilitaron la realización de un evento cultural en las Escuelas de Arte de La Habana donde predomina a pesar de la distancia el arte de enseñar el Arte.

odh

Impactos: 81

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − doce =