Antes de Soberana, Playa suma sus historias

La intervención sanitaria quedará entre los cubanos como uno de los momentos más trascendentales; sin embargo, durante los días que le anteceden, también se protagonizan jornadas dignas de ser contadas

Por/ LISSETTE MARTÍN LÓPEZ

La Empresa Militar Industrial Yuri Gagarin, ejemplo de apoyo al proceso de vacunación en Playa. Foto: Joyme Cuan

Los pacientes de la doctora María Luz Bueno Hidalgo están felices y ella, doblemente. Ahora disponen de un consultorio bello y confortable, tras la reparación integral que borró los desperfectos constructivos y de otra índole que durante años marcaron al inmueble.

Parece de estreno, pues se trabajó hasta el detalle, de ahí que en las palabras de la experimentada galena, casi fundadora del plan del Médico de la Familia, hay mucho agradecimiento a quienes, en intensas jornadas, se unieron con el afán de dejar listo este sitio que el venidero 14 de junio fungirá entre los 157 del municipio habanero de Playa para intervenir con Soberana 02 a su población.

Para la doctora María Luz, la remodelación a su consultorio lo deja en condiciones de estar confortable durante muchos años más. Foto: Joyme Cuan

Con un padrino ejemplar como la Empresa de mantenimiento y reparación de círculos sociales, acompañado de los militantes del núcleo zonal del Partido y la comunidad en general, se gestó esta obra que a muchos tiene motivados. “Vieron lo que aquí se hacía y se acercaron para brindar brochas y otros recursos que resultaron bienvenidos”, como considera la secretaria del núcleo zonal 49, Lourdes García-Ramó López.

Igual de inmediata fue la disposición de la firma de pinturas Monto, cuya sede, justo frente al consultorio -calle 5ta. A entre 84 y 86-, servirá como sitio para la observación de los pacientes, además de prestar un refrigerador para garantizar la cadena de frío que exige el protocolo sanitario.

Impresiones dignas del recuento se experimentan en otros escenarios de la localidad destinados a la inmunización. Más que construir, reparar, borrar las implacables huellas del tiempo sobre los inmuebles, se edifica la solidaridad, la mancomunión y el deseo de que Playa sobresalga por el buen hacer de sus habitantes y colectivos laborales.

Así se lo propuso la brigada que dirige Amaury Nodarse, jefe de equipo del taller de mantenimiento constructivo en la Empresa Militar Industrial Yuri Gagarin, entidad que no vaciló en responder al pedido de rescatar un consultorio aledaño a su área, sito en 13 y 86.

La Empresa Militar Industrial Yuri Gagarin, ejemplo de apoyo al proceso de vacunación en Playa. Foto: Joyme Cuan

“Estaba que metía miedo”, evoca, sin dejar de observar la faena de los hombres bajo su mando, quienes empezaron el 10 de mayo y ahora ultiman detalles en una reparación capital que abarcó la parte civil, hidráulica, la electricidad y demás especialidades, en lo cual debieron contribuir con la totalidad de los recursos.

También trabajan en el de 17, entre 84 y 86, donde fueron precisas menos acciones, pero muy grandes los motivos que animaron a los residentes de la vecindad, a quienes todavía se les ve llegar con el poquito de pintura para retocar las ventanas, o machete en mano prestos a la chapea de las áreas exteriores.

Unas cuadras más adelante salta a la vista el nuevo rostro del consultorio de la calle 11 y 86. Lo asume una brigada de la cooperativa de trabajadores por cuenta propia La Batalla, a cargo de remodelar, además, la escuela secundaria básica Marta Abreu.

Su directora, Meiber Vicet Áreas, respondió de inmediato a la urgencia del momento y envió trabajadores de la institución escolar, con el fin de avanzar con prontitud en una encomienda que multiplica voluntades.

Ya estamos preparados y capacitados para desarrollar la intervención con el flujograma establecido”, sostiene la enfermera Dania Noriega, complacida de contar desde hace dos meses con el estudiante de 6to. año de la carrera de Medicina, Yusney Rondón, un joven muy dispuesto, a quien se le debe haber pensado en la nota verde que engalana la entrada del consultorio y los canteros recién sembrados “pues será un momento de alegría”, afirma.

“La vacunación será un momento de alegría”, afirma el estudiante de 6to año de la carrera de Medicina, Yusney Rondón. Foto: Joyme Cuan

Desde que el Consejo de Defensa Municipal en Playa llamó a apoyar el proceso de inmunización de sus residentes, no hubo tregua para recabar el aporte de la comunidad, centros de labor y trabajadores por cuenta propia, así como de las organizaciones políticas y de masas, los médicos y enfermeras de la familia y demás personal de la Salud.

Gracias a ello, hoy el territorio ha podido rescatar un número importante de consultorios en mal estado; es el caso de los antes mencionados pertenecientes al consejo popular 4 Ampliación de Almendares, donde ya suman 24, todos del policlínico 26 de julio.

La intervención sanitaria en nuestro municipio propició una respuesta emergente y se generó un movimiento de masas en torno a una de las tareas más sensibles que ha asumido el país”, reconoció la vicecoordinadora de Distribución en la demarcación, Nereida Montes de Oca, tras destacar que el aseguramiento alimentario a todo el personal involucrado en el proceso corre a cargo del Estado y se cuenta con la colaboración de entidades de Gastronomía, Recreatur, Círculos Sociales y Restaurante Habana.

El primer secretario del Partido en Playa, Cesar Hernández, intercambia con la delegada Rosa María Loaces, mientras supervisaba las obras constructivas. Foto: Joyme Cuan

La llegada de Soberana 02 a Playa ha entrañado un acto de sublime amor. A juicio del militante del núcleo zonal del Partido, Eduardo Sosa Borrero, ahora se precisa mantener en el tiempo la colaboración por parte de tantos padrinos que ayudaron a que el municipio sobresalga por la disciplina y el rigor puestos en una tarea de vida.

“Quedó demostrado que cuando algo nace del corazón y prevalece la conciencia, el pueblo lo aprecia y agradece”, dice convencida la delegada de la circunscripción 74, Rosa María Loaces Gutiérrez, sin desconocer que hubo centros que a pesar de haberse comprometido a apoyar, no lo hicieron.

La intervención sanitaria quedará inscrita entre los cubanos como uno de los momentos más trascendentales; sin embargo, durante los días que le anteceden, también se protagonizan jornadas dignas de ser contadas. Playa ya suma sus historias.

odh/Tomado de Tribuna de La Habana

Impactos: 38

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × tres =