Visita Díaz-Canel proyecto contra discriminación racial en La Habana

Foto: Estudios Revolución

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó la sede de la Red Barrial Afrodescendiente; un proyecto comunitario contra la discriminación racial radicado en el municipio La Lisa, en esta capital.

Según la cuenta de la Presidencia en Twitter, allí recibió este jueves una explicación de la coordinadora general de la iniciativa, Maritza López. 

Foto: Estudios Revolución

La Red, fundada en 2012, tiene entre sus propósitos el activismo social, la capacitación para la concientización sobre formas de segregación y la apertura de espacios de reflexión y diálogo para promover la valoración de las personas afrodescendientes. 

Foto: Estudios Revolución

El proyecto mantiene vínculos con organizaciones culturales de nivel local, nacional y de países como Venezuela y Bélgica, para estos temas y otros de carácter social. 

Foto: Estudios Revolución

La voluntad de Cuba para erradicar vestigios de discriminación racial está presente en el programa nacional contra ese flagelo aprobado desde 2019. 

Foto: Estudios Revolución

El plan tiene como objetivos identificar las causas de la problemática y diagnosticar acciones a desarrollar por territorio, rama de la economía y la sociedad.  

También la agenda de Gobierno busca divulgar el legado histórico-cultural africano y de otros grupos como parte de la diversidad cubana; y fomentar el debate público sobre el tema dentro de las organizaciones políticas, de masas y sociales, así como su presencia en los medios de comunicación.

La actual Constitución de la República fortaleció el reconocimiento y protección del derecho a la igualdad; por lo cual todas las personas gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminación, que está proscrita y es sancionada por la ley. 

Foto: Estudios Revolución

Díaz-Canel sostuvo también este jueves un encuentro con estudiantes de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, “Manuel Fajardo”, según reporta la cuenta de Twitter de la Presidencia de Cuba.

Allí se sumó a la tradición estudiantil sembrando una palma real, para fomentar el eco-movimiento martiano “Árboles del Mundo”, que cuenta con mil 200 árboles de 168 especies.

Foto: @Presidencia de Cuba/Twitter

En diálogo con los estudiantes, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba conoció de las experiencias de crecimiento humano y aporte a la batalla contra la pandemia en centros de aislamiento.

Se interesó por la actividad física y juegos tradicionales que, cuidando las distancias, aportan los estudiantes a la recuperación física y mental de pacientes y convalecientes.

Este es un encuentro de continuidad y muy motivador al ver una generación de estudiantes y profesionales de la cultura física y el deporte con alta formación humana y profesional.

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

amss/Tomado de Tribuna de La Habana con información de Cubasí y Twitter de la Presidencia

Impactos: 31

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − cuatro =