Contrapunto cultural en Moisés Finalé

Invitación a la muestra expositiva Entre senufo y meninas, del artista Moisés Finalé. Foto: cortesía de Galería Habana
Moisés Finalé. Foto: cortesía de Galería Habana

Moisés Finalé, artista cubano contemporáneo, inaugura esta tarde la exposición Entre senufo y meninas en Galería Habana, perteneciente a Génesis Galerías.

En su estudio habanero concibió la muestra que parte de la inquietud que durante muchos años provocaron en Finalé las imágenes escultóricas de disímiles tribus y etnias africanas que colecciona en su taller de Francia. 

Y en su creación el artista conecta, enlaza, yuxtapone estas figuras con las meninas presentes en la obra maestra del español Diego Velázquez; y así modela un contrapunto entre culturas aparentemente opuestas en lo conceptual y lo geográfico.

En cada pieza hay un universo simbólico y matérico, a través de los rostros africanos; y hay una simbiosis entre ambos mundos con el espíritu transvanguardista de Moisés Finalé, figura representativa de las artes plásticas cubanas desde la década de los ochenta.

Menina en rojo y negro. Técnica mixta sobre tela. Artista: Moisés Finalé. Foto: cortesía de Galería Habana

La génesis de la exposición surge de la estancia en Francia del artista y su mirada hacia África desde el viejo continente, así instauró un ciclo de exposiciones que comenzó en París y luego trasladó a Galería Habana con el título “Problemas de identidad” en el año 2011.

Entre senufo y Meninas celebrará los 40 años de la primera muestra personal de Finalé en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Entonces, Tomás Brene, uno de los curadores del Pequeño Salón dedicado a los más jóvenes creadores, lo invitó a exhibir, en agosto de 1981; y así aquellas Pinturas y Dibujos se convirtieron en la primera muestra personal del artista nacido en Cárdenas en 1957.

La obra de Moisés Finalé recorre de forma transformadora desde la estampa japonesa a la simbología egipcia y africana y el expresionismo, experimentando siempre con nuevos recursos y medios no convencionales.

Foto: cortesía de Galería Habana

amss

Impactos: 48

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − trece =