Analizan preparativos ante venidera temporada ciclónica

Foto: Ricardo Gómez

Las acciones relacionadas con los preparativos para el inicio de la temporada ciclónica, del primero de junio al 30 de noviembre, y a partir de las cuales este fin de semana organismos y entidades desarrollarán actividades prácticas, fueron debatidas en la reunión de este viernes del Consejo de Defensa Provincial de La Habana (CDP).

Explicaron que, sobre todo en el segundo día del tradicional ejercicio Meteoro, que en esta ocasión tendrá un desarrollo atípico debido a las actuales restricciones por la COVID-19, serán cumplimentadas varias tareas por parte de los subgrupos de trabajo por indicaciones del Estado Mayor General de la Defensa Civil.

Como una de las actividades principales se realizará la poda de árboles para evitar que las ramas incidan en interrupciones eléctricas. Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, informó que crearon un grupo coordinador que se reúne todos los jueves para fiscalizar esa labor, con el fin de que la misma se haga de forma controlada y según las normas establecidas.

Resaltó la trascendencia de esa misión, porque ante la caída de ramas y árboles, las pérdidas económicas pueden ser millonarias, con peligro incluso para la vida.

En la reunión, la máster en Ciencias Aylin Caridad Justiz Águila, dio una información acerca de los pronósticos de comportamiento de la próxima temporada ciclónica, en la que los ciclones tropicales constituyen el evento hidrometeorológico extremo de mayor peligro.

Foto: Ricardo Gómez

Comentó que es importante estar preparados ante posibles vientos fuertes, lluvias intensas y marejadas.

Dijo que los picos de afectaciones tradicionalmente como promedio se dan en el mes de septiembre, aunque esperan que las lluvias deben aumentar el resto de los días de mayo.

En el trimestre agosto-octubre pronostican que el incremento de las precipitaciones sea considerable en el occidente de la Isla, por encima de la media histórica, lo cual debe ser tenido en cuenta.

Por tal motivo, clasifican la venidera temporada ciclónica como activa, al esperarse la influencia de 16 sistemas tropicales en la zona; por lo cual deben tomarse todas las medidas previstas para enfrentar esa situación.

Al debatir cómo marcha el proceso de vacunación en la ciudad, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, llamó la atención sobre la necesidad de depurar listados, a partir del elevado número de casos pendientes para culminar ese proceso este sábado; entre los cuales hay personas que ahora no deben sumarse a la intervención, por enfermedades o contagios de la COVID-19, entre otras causas.

Se conoció que más del 71 por ciento de los estudiantes de ciencias médicas fueron vacunados, y esa labor debe culminar en las próximas horas.

Foto: Ricardo Gómez

Sobre el comportamiento de la pandemia, Torres Iríbar reiteró que cada vez que abren un evento en una zona de contagio, a los pocos días comienzan a disminuir los casos, porque empiezan a tomarse medidas y a cortar la transmisión.

Señaló que la actitud ante la aparición de síntomas por parte de muchas personas es irresponsable, porque interpretan que se trata de cualquier otra enfermedad y no de la COVID-19; por lo cual el Presidente del CDP llamó a seguir trabajando para elevar la percepción de riesgo, y que ante la más misma sintomatología, se acuda de inmediato al médico y le hagan el PCR.

Insistió en el alto número de contagios que ocurren por descuido dentro de los hogares, por lo cual hay que seguir generando conciencia respecto al cumplimiento de las medidas higiénicas y de bioseguridad.

Iríbar convocó a las familias a cuidar más a las mujeres, porque existe alto número de contagios entre ellas; y de manera especial proteger a las embarazadas y niños, además de evitar que salgan a la calle.

García Zapata fue enfático en la necesidad de bajar la transmisión de la epidemia y exigió a los especialistas hacer nuevas propuestas al respecto.

Acerca de la situación epidemiológica se supo que el jueves procesaron en La Habana ocho mil 665 muestras y resultaron positivas 592; de ellas 16 importadas, detectadas mediante la vigilancia al viajero.

Las 576 autóctonas tienen fuente de infección demostrada.

En el momento del diagnóstico 389 personas estaban ingresadas como sospechosas, 163 aisladas en el hogar y el resto en instituciones cerradas o centros de aislamiento, mientras 13 estaban en la comunidad.

Del total de ingresados, 607 son niños.

Existen mil 503 controles de foco en la ciudad. Abren 197 y cierran 258. Además hay 19 eventos activos.

Los municipios con mayor incidencia de casos en la jornada fueron Boyeros (70), La Lisa (58), San Miguel del Padrón (57), Centro Habana (54), Arroyo Naranjo (46), Cotorro (44) y 10 de Octubre (43).

En unidades de atención al grave atienden a 93 pacientes, de ellos 57 graves y 36 críticos.

Reportan cuatro fallecidos en el día, cuya evolución fue analizada.

La inspección sanitaria estatal visitó este jueves 629 controles de foco y 348 centros vulnerables. Aplicó 146 multas. Entre ellas129 por el Decreto Ley 31 sobre violaciones a normas higiénicas y de bioseguridad.

amss

Impactos: 36

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 − cinco =