Preparan nueva serie documental sobre legado indígena en Cuba

Foto: Prensa Latina

El cineasta y guionista Ernesto Daranas prepara la serie documental Cuba indígena, que indaga sobre el legado de los pobladores aborígenes en la Isla.

La producción, que cuenta con el apoyo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, registra el viaje de la investigadora cubana Beatriz Marcheco y el fotógrafo español Héctor Garrido por las zonas más intrincadas del oriente cubano para constatar los vestigios de la población taína.

El material, grabado en la Sierra Maestra y el macizo Nipe-Sagua-Baracoa, expone las tradiciones culturales y espirituales de familias asentadas en la región, así como los hallazgos científicos que validan la presencia de núcleos descendientes.

Con estreno previsto en 2022, la miniserie abarca tres capítulos: El cacique de la montaña, Bella Pluma y Catalina la Grande; y muestra la herencia aborigen desde la visión de la Cuba rural contemporánea.

Si bien en el audiovisual cubano existen escasas huellas de nuestros ancestros, esta nueva creación marcará un antes y un después en torno al reflejo audiovisual de los taínos, refiere este jueves el portal Cubacine.

Recientemente Daranas acometió la restauración de la obra documental del pintor y cineasta experimental Nicolás Guillén Landrián, junto con un pequeño equipo de apasionados especialistas.

Entre sus largometrajes más reconocidos figuran ¿La vida en rosa? (2004), Los dioses rotos (2008), Conducta (2014) y Sergio & Serguéi (2018); éstas dos últimas mostradas en festivales internacionales de Europa y Latinoamérica.

amss/Tomado de Tribuna de La Habana con información de Prensa Latina

Impactos: 26

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 2 =