Estudiantes de La Habana en Primer Festival de Viola

Foto: Radio Enciclopedia

Con el objetivo de estimular el desarrollo técnico-musical y artístico de los estudiantes sucede hasta mañana el Primer Festival Provincial de Viola en La Habana para alumnos de nivel elemental.

La iniciativa, que despliega sus acciones en el escenario virtual desde el canal de YouTube del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt), debido a la situación higiénico-epidemiológica existente en la provincia, cuenta con la participación 16 niños de las Escuelas Elementales Alejandro García Caturla, Manuel Saumell y Paulita Concepción.

“El objetivo principal del festival –expresa la profesora de viola de la Escuela Elemental Alejandro García Caturla, Raíza Valdés- es estimular a los estudiantes, motivarlos en su desarrollo musical y artístico; tratar que se impliquen con la interpretación de las obras y que se expresen además emocionalmente en tiempos tan difíciles marcados por la pandemia de la COVID-19 en el que han permanecido en sus casas y necesitan, más que nunca, de la música y del arte en general”.

Para la también profesora de las clases de Música El Arte de Enseñar el Arte, que se transmiten por el Canal Educativo, la propuesta tiene como estrategia mostrar los avances de los estudiantes en este período de estudio a distancia y que además los padres y familiares de los educandos conozcan las potencialidades del instrumento.

Advierte la miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba que el evento permite que se interpreten una obra de repertorio o una pieza cubana, ya que el deseo es que estos discípulos investiguen y se adentren en las posibilidades de la viola.

Con la incorporación del estudio de la viola, en 2004, en nivel elemental, se ha enriquecido la enseñanza artística cubana; pues el Programa Sinfónico que promueve el Instituto Cubano de la Música (ICM) buscaba la creación y renovación de orquestas sinfónicas en todo el país y era necesario la formación de nuevos instrumentistas en fagot, trompa, contrabajo, viola, entre otras especialidades.

Manifiesta Valdés que en la captación de los alumnos para el instrumento se tiene en cuenta sus condiciones anatómico-fisiológicas, con brazos y manos de mayor tamaño, al igual que la estatura.

La profesora Raíza Valdés presentó una actualización del plan de estudio de la viola, lo que redundará en un mejor trabajo de la enseñanza de la viola en Cuba en el nivel elemental, pues no había planes de estudio ni repertorio; y se creó un programa que es fruto de su Maestría, la cual tituló La didáctica de la viola en el nivel elemental del subsistema de la enseñanza artística.

Comenta la especialista que en estos momentos ella nota que los violistas detentan una técnica más desarrollada. Pero se hace necesario para potenciar ese desarrollo técnico e interpretativo, la creación de festivales, concursos y otros eventos que fortalezcan esas habilidades en el instrumentista y motiven al estudiante al aprendizaje de la viola.

“En mi criterio, la viola es un instrumento poco difundido; y un ejemplo de ello es que durante décadas se han celebrado festivales y concursos en nuestros país para instrumentos como el violín, el violonchelo y el piano, sin embargo, ha existido un vacío que impide reconocer a la viola como un importante instrumento solista”, manifiesta.

Otro elemento fundamental que destaca la entrevistada es que la viola ha estado siempre a la sombra del violín; instrumento que ha contado con virtuosos solistas en su historia, sin embargo, subraya que han existido también brillantes intérpretes en la viola; como el escocés William Primrose o el compositor y violista alemán Paul Hindemith.

“Son los grandes virtuosos los que incentivan a los compositores; por eso, uno de los objetivos fundamentales del festival de viola para los estudiantes de nivel elemental es motivar a los nuevos y a los consagrados compositores a escribir más para los estudiantes de este nivel y estimular el desarrollo técnico-musical y artístico de los estudiantes desde los primeros años” –concluye la profesora Raíza Valdés.

Miguel Darío García Porto

amss/Tomado de Radio Enciclopedia

Impactos: 26

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + 15 =