Envían Raúl Castro y Díaz-Canel ofrendas florales al mausoleo de José Martí

Foto: Beatriz Vaillant Rodríguez

El general de Ejército Raúl Castro y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, enviaron este miércoles ofrendas florales a José Martí, en el aniversario 126 de su muerte.

También se colocaron las de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y del pueblo cubano, en el mausoleo que resguarda los restos del Héroe Nacional de Cuba, en el cementerio Santa Ifigenia, de la oriental provincia Santiago de Cuba.

Lázaro Expósito y Beatriz Johnson, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, encabezaron el tributo en el camposanto patrimonial; junto al general de Brigada Luis Lores, jefe de la región militar Santiago, y otros dirigentes políticos, y de organizaciones sociales y de masas.

José Martí (1853-1895) devino ejemplo para las posteriores generaciones de cubanos por sus valores morales, éticos y revolucionarios; así lo confirmó Roger Alejandro, organizador del secretariado de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en la provincia.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, aseguró la presencia del Apóstol de la independencia en las acciones y procesos de la FEEM; una organización sostenida en los ideales martianos de solidaridad, dignidad, antimperialismo y apoyo incondicional a la Revolución cubana, pese a los intentos injerencistas de los Estados Unidos en la vida interna del país.

Leyva ratificó la firmeza del estudiantado cubano de mantener y defender las conquistas de la patria en la primera trinchera de combate, como lo han hecho durante este período de pandemia en centros de aislamiento, la protección a los más vulnerables en las comunidades, las tareas vinculadas a la producción de alimentos y desde cualquier escenario que se les requiera.

En el monumento erigido en la necrópolis de Santiago de Cuba, para honrar al más universal de los cubanos, los trovadores Grisel Gómez y Gabino Jardines interpretaron “A Martí”, del cantautor Sindo Garay; la actriz Dalia Leyva declamó “Yugo y estrella”, uno de los versos libres martianos; y el cuarteto vocal Adalias cantó “A plomo y flor”, de René Urquijo.

Asimismo, una representación reducida del pueblo, a tono con las restricciones por la COVID-19, depositó flores sueltas ante las tumbas de Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes y Fidel Castro; reconocidos como los padres fundadores de la nación, al igual que Martí.

El 19 de mayo de 1895 cayó, en su primer combate de la guerra, el Héroe Nacional; organizador de la última gesta independentista contra la metrópoli española (1895-1898) y autor intelectual de los sucesos del Moncada (26 de julio de 1953); motor impulsor, según palabras de Fidel Castro, de la etapa final de la lucha por la liberación de Cuba (1953-1958).

Considerado un modelo de revolucionario, en similar fecha de cada año se le rinde merecido tributo a quien todo lo dio por la libertad de Cuba; porque lo entendió como un deber insoslayable para detener la expansión del imperio estadounidense sobre las tierras del continente.

Beatriz Vaillant Rodríguez

amss/Tomado de ACN

Impactos: 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + cinco =