Reconocen en su día, rol del campesinado habanero en la producción de alimentos

Foto: Ricardo Gómez

Una felicitación a los campesinos en su día, este 17 de mayo, transmitió Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, quien explicó que este lunes abrió sus puertas el Museo de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el municipio de Boyeros, en la casa donde fue fundada esa organización por Fidel Castro.

Dijo que en estos momentos hay que generar el compromiso entre los anapistas de producir alimentos para el pueblo, a pesar de las adversidades; pero apoyados en su sapiencia y esfuerzo.

Resaltó la cultura productiva del campesinado habanero, a quienes convocó a aprovechar más el potencial de la tierra existente.

Iríbar también instó a mantener el respeto acerca de la diversidad sexual, cuya jornada también celebran este 17 de Mayo.

Especialistas de Salud informaron que este lunes comenzó la vacunación de estudiantes y profesores universitarios en la capital.

Al evaluar la actual situación de la epidemia en el municipio Arroyo Naranjo, el Presidente del CDP llamó a seguir buscando en las pesquisas, en las comunidades, los casos sintomáticos para que las personas sean atendidas desde que sientan algún síntoma.

Indicó cerrar los lugares donde surjan contagios, porque la salvación está en que se apliquen las medidas orientadas para atender un evento con los recursos y acciones necesarios. Está claro que donde abren un evento y cumplen con el protocolo establecido, se corta la transmisión de la pandemia.

Foto: Ricardo Gómez

De igual forma evaluaron el relevo este lunes del personal sanitario que labora en los centros de aislamiento; asunto al cual prestan atención, como mismo lo hacen al proceso de vacunación contra la COVID-19 que se desarrolla en la ciudad.

En el encuentro, Randy Soto Naranjo, director de la Empresa Eléctrica del municipio Playa, explicó que en la calle 62, entre 5ta. A y 5ta. B, desplegaron intensas labores obreros de esa entidad desde la 01:00 (hora local) de este lunes y hasta poco después de las 03:00 (hora local), para reparar una avería ocasionada por la caída de la rama de un árbol en mal estado sobre la línea.

Comentó que debido a ese suceso, quedaron sin fluido eléctrico parte de las entidades estatales y la zona residencial; sitio donde hay ocho arbustos frondosos, por lo cual fue necesario podar algunos de ellos. Durante la mañana, personal de esa empresa y de comunales recogieron los desechos.

Sobre la situación epidemiológica informaron que al procesar este domingo nueve mil 147 muestras, resultaron positivas 588. De ellas siete importadas, detectadas al arribo al país o durante la vigilancia que realizan a los viajeros.

Los 581 casos autóctonos tienen fuente de infección demostrada. En el momento del diagnóstico, 332 personas estaban ingresadas como sospechosas en centros de aislamiento u hospitales; otras 240 aisladas en el hogar por ser contactos de casos positivos; y el resto, en otras instituciones.

Existen en la capital mil 711 controles de foco. Abren en el día 160 y cierran 199.

Foto: Ricardo Gómez

Están activos 12 eventos de transmisión autóctona, a los cuales dan seguimiento.

Los municipios que presentan mayor complejidad son Arroyo Naranjo, 10 de Octubre, Cerro, Boyeros, Marianao, Habana Vieja, Centro Habana y La Habana del Este.

En las unidades de atención al grave permanecen 93 pacientes, de ellos 64 graves y 30 críticos.

En el día reportan ocho fallecidos, cuyas características y evolución fueron analizadas de forma pormenorizada en la reunión.

amss

Impactos: 37

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 3 =