Filatelia: La Reforma Agraria y el surgimiento de la ANAP

Foto: Tomada de Internet

Defender el derecho a la tierra de sus hermanos campesinos fue la razón por la que Aniceto Pérez García (Niceto) fue asesinado por un terrateniente el 17 de mayo de 1946, hace ya 75 años.

En su homenaje y cumpliendo la promesa de justicia hecha a quienes trabajan la tierra, se firma en La Plata, Sierra Maestra, la Primera Ley de Reforma Agraria por el máximo líder de la triunfante Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Es el 17 de mayo de 1959 y con esta ley más de 100 mil familias campesinas recibirían la propiedad de su tierra.

La Asociación Nacional Campesina de Cuba, surgida para enfrentar los desalojos campesinos, los abusos de terratenientes y la guardia rural, el robo de tierras por las empresas extranjeras y otros desmanes, ya no tiene razón de existir con esas funciones; pero sí es necesaria una organización que una, organice, oriente y movilice a esa gran masa campesina ya dueña de su tierra para defender las conquistas alcanzadas.

Nace entonces el 17 de mayo de 1961 la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) como necesidad de la obra transformadora de la Revolución.

Muchas son las emisiones postales hecha por Correos de Cuba que reflejan la historia del campesinado cubano, y les ofrezco una pequeña muestra de los dos acontecimientos más importantes acaecidos dentro de la Revolución un 17 de mayo. La Ley de Reforma Agraria y la constitución de la ANAP.

Este sello del año 2009 conmemora el Aniversario 50 de la ley de Reforma Agraria y nos muestra, a la izquierda, la imagen de un campesino tabacalero; y a la derecha, el momento en que se firma la ley por parte del Comandante en Jefe de la Revolución Fidel Castro.

Foto: Tomada de Internet

Una fotografía en la que Fidel Castro está firmando la Ley de Reforma Agraria, junto a otros dirigentes de la Revolución, ilustra este sello del año 2014 conmemorando los 55 años de  dicha firma.

Foto: Tomada de Internet

Se cumplen ahora 60 años de haberse fundado la ANAP, y les muestro dos sellos que rinden homenaje a este acontecimiento. El primero, de 1986, conmemora los 25 años de creada la organización campesina y nos refleja diversas facetas del trabajo en el campo con una estrella blanca y roja en el centro en la que se observa una mano alzando un machete, símbolo de nuestros hombres de campo.

Foto: Tomada de Internet

Foto: Tomada de Internet

Del año 2016 es este otro sello que conmemora el aniversario 55 de la ANAP. Nos muestra, en la parte superior, a un hombre y una mujer trabajando la tierra; y en la inferior, a otro campesino labrando la tierra con bueyes. En el centro, la imagen de la isla de Cuba, abarcada como fondo por la sigla ANAP en color rojo.

En su 60 Aniversario le corresponde a la ANAP la urgente tarea de poner en tensión todas sus fuerzas para asegurar la producción de alimentos en medio de una crisis económica global y el enfrentamiento a una pandemia que asola el mundo, inspirados en la tradición de lucha de nuestro campesinado y su irrestricto apoyo a la Revolución.

amss

Impactos: 47

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 12 =