Continúa en toda Cuba la intervención sanitaria anti-COVID-19

Foto: @diazcanelb

El desarrollo de la intervención sanitaria con los candidatos vacunales anti-COVID-19 Abdala y Soberana 02, en 10 de las 15 provincias cubanas, marcó el acontecer noticioso de esta semana en cuanto al enfrentamiento a la pandemia.

Los territorios Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Ciego de Ávila y Holguín son los incorporados a la intervención sanitaria que prioriza a las poblaciones de mayor vulnerabilidad: ancianos y personal de la Salud Pública.

Luego de la previa certificación de sitios clínicos y salas de observación en cada provincia, el lunes 12 de mayo arrancó la intervención sanitaria bajo las más estrictas normas de bioseguridad.

Trascendió en ese sentido el éxito a cada paso de las intervenciones, gracias a la organización y la disciplina seguidas, así como la no aparición de efectos adversos en los sujetos.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, aseguró este viernes en la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que se evidencia un clima favorable en los 565 vacunatorios activos, donde participan más de dos mil 800 profesionales y estudiantes de Ciencias Médicas.

Asimismo, fue noticia que la oriental provincia de Santiago de Cuba se alista para asumir la intervención con Abdala también en grupos de riesgo.

De acuerdo a Marieta Cutiño, responsable por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) del proceso de intervención sanitaria en ese territorio, se prevén comenzar por los municipios Contramaestre, Palma Soriano, San Luis y Songo-La Maya, cuatro de los más poblados y con mayor incidencia de la enfermedad desde el inicio de la pandemia en el territorio, y luego se incorporarán Segundo y Tercer Frente, Mella y Guamá.

Las autoridades sanitarias cubanas han advertido sobre el desfavorable comportamiento de la pandemia durante el presente mes de mayo, cuando se ha registrado el mayor promedio de nuevos casos diarios desde marzo de 2020.

En ese contexto reviste una importancia superior desarrollar con éxito las intervenciones con los candidatos vacunales que la biotecnología cubana ha logrado desarrollar y que ya muestran alentadores resultados.

Abdala es uno de los inmunógenos desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, mientras que Soberana02 corre a cargo del Instituto Finlay de Vacunas; ambos han demostrado en ensayos clínicos su eficacia para elevar la inmunogenicidad frente al SARS-CoV-2.

No obstante, el Ministerio de Salud Pública reportó durante jueves y viernes nuevos récords de casos confirmados de la COVID-19 en el país, por lo que sus autoridades y el gobierno insisten en la necesidad de preservar y reforzar las medidas de control sanitario y la responsabilidad de la población, ante la pérdida de la percepción de riesgo y las indisciplinas.

amss/Tomado de ACN

Impactos: 39

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 1 =