Avanza recuperación del sistema electroenergético del país

Foto: ACN

Con la incorporación en las últimas horas de más de 260 megawatt al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), avanza de manera paulatina la recuperación de la capacidad de generación del país.

Jorge Armando Cepero Hernández, director general de la Unión Eléctrica (UNE), declaró al Sistema Informativo de la Televisión Cubana que la termoeléctrica (TE) Antonio Guiteras, de Matanzas, que había salido de servicio por una avería en una caldera, entró en funcionamiento esta madrugada.

El directivo explicó además que igualmente fue sincronizada a la red eléctrica la unidad número dos de la TE Ernesto Che Guevara, de Santa Cruz del Norte; y se trabaja en la puesta en marcha del bloque uno de ese mismo centro generador de Mayabequebe, el cual deberá aportar alrededor de 100 megawatt adicionales al SEN.

Precisó que se efectúa la descarga de un buque de combustible en el puerto del Mariel, con destino a la generación móvil en su termoeléctrica y los motores de generación existentes en la referida Zona Especial de Desarrollo.

Cepero Hernández destacó que a la par se realiza un proceso de abastecimiento de diésel al resto de los emplazamientos del país, lo cual contribuirá a la recuperación de los grupos electrógenos distribuidos en toda Cuba.

Sobre las afectaciones del fluido eléctrico en varios territorios o circuitos, subrayó que al existir problemas por la falta de generación, las redes conductoras no pudieron transmitir altos niveles de transferencia hacia las provincias occidentales; lo que ocasionó apagones de más de cuatro horas.

El director general de la UNE comentó que el servicio eléctrico, todavía con importantes averías en la región occidental, comenzará su recuperación gradual en las próximas horas.

Problemas técnicos en varias plantas generadoras han provocado una contingencia energética en el país, con afectaciones del fluido eléctrico a la población y a la economía; lo cual debe quedar solucionado en las próximas horas, informó el viernes Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas.

En una comparecencia especial en la Mesa Redonda, el titular precisó de la salida del sistema electroenergético nacional de 600 megawatt por problemas diversos como averías en unidades del occidente del país, por lo cual se trabaja de manera ininterrumpida para reactivarlas en el menor tiempo posible.

Yandry Fernández Perdomo

amss/Tomado de ACN

Impactos: 43

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cinco =