Premio a lo mejor del diseño en Cuba

José Alberto Menéndez Sigarroa deja huella en la historia en construcción del diseño contemporáneo cubano. Foto: Tomada de ACN

El Diseñador Informacional José Alberto Menéndez Sigarroa, uno de los más prominentes representantes de la disciplina en Cuba, se alzó con el Premio Nacional de Diseño 2021; máximo galardón que se confiere por la Obra de la Vida.

Durante la ceremonia también fue concedido el Premio Gestión de Diseño 2021 a la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) BioCubaFarma.

El salón Taganana del Hotel Nacional de Cuba cedió sus predios a uno de los más esperados momentos de la XVI Semana del Diseño en la Isla, y durante el cual los respectivos presidentes de jurados resaltaron las razones de esta selección, entre otras personas e instituciones de fructífera trayectoria que igual quedaron nominadas.

Para premiar a Menéndez Sigarroa, director de diseño de la prestigiosa Casa de Las Américas, se tuvo en cuenta su amplia y sólida obra como diseñador, el elevado nivel teórico materializado a través de libros y publicaciones periódicas; punto de partida de la excelente promoción que ha realizado del Diseño Cubano, nacional e internacionalmente.

La presidenta del jurado, Diseñadora industrial Carmen Gómez, directora de Registro y Desarrollo Profesional de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), significó que se tuvo en cuenta, además, su condición de haber sido nominado en dos ediciones anteriores. Otros nominados fueron los Máster en Ciencias DI Pedro Ernesto García Espinosa Carrasco y Ernesto Niebla Chalita.

Foto: Logotipo

Momentos antes se había recibido con beneplácito el anuncio del Premio Gestión de Diseño en su sexta edición para BioCubaFarma, cuyas “buenas prácticas ha convertido la disciplina en un rasgo de su administración moderna, su proyección a corto y largo plazos y un recurso imprescindible para evolucionar en el mercado nacional, regional y global”.

Este se entrega cada dos años para reconocer, en la figura de una entidad, el trabajo sistémico y con resultados notables desde la integración de diseño como herramienta para el desarrollo económico-cultural y el crecimiento empresarial.

Igualmente optaron la Empresa Taxis Cuba, del Ministerio de Transporte; el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, del Ministerio de Cultura; y Durero Caribe, del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, del Ministerio de Industrias.

Pero BioCubaFarma se llevó el criterio unánime del jurado, y al decir de la D.I. Gisela Herrero García, quien lo presidió, se trata de una organización que tiene un enfoque estratégico de Gestión del Diseño como filosofía de trabajo; que fluye y se afianza desde la más alta dirección del Grupo hacia todo su sistema de entidades, con un crecimiento muy destacado de los niveles de inserción del diseño, que dan respuesta a las recomendaciones emanadas del Control Estatal Integral realizado en 2017.

La también Jefa de la Oficina, resaltó otros aspectos como el hecho de que BioCubaFarma despliega acciones de superación profesional y de acceso a servicios especializados de diseño y su gestión, con notables resultados perceptibles en el sistema de identidades y marcas, sus productos, servicios y las acciones de comunicación y proyección pública.

A la ceremonia asistieron personalidades del diseño y otros invitados.

La XVI Semana del Diseño sesionó desde este lunes y finalizó este viernes. Se considera la mayor fiesta de la especialidad en la Isla y es organizada por la ONDi.

Lissette Martín López

amss/Tomado de Tribuna de La Habana

Impactos: 40

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − dieciocho =