Familia: desafíos en tiempo de pandemia (+ Audio)

Foto: Tomada de Internet

El intento de aprehender a vivir en colectivo y en familia es uno de los mayores desafíos en la contemporaneidad. Si tenemos en cuenta que las bases del concepto tradicional han variado ante la presencia de los nuevos imaginarios, matizados por la impronta de patrones que van desde el matrimonio, la procreación, composición del núcleo familiar, la vejez y hasta la construcción de los proyectos de vida individual. 

En este Día Internacional de la Familia proponemos este reportaje sonoro que se acerca desde distintas aristas a cuantas variables deben ser consideradas y evaluadas en este ecosistema social, donde la cuna de los seres humanos sigue siendo un eje esencial en la formación y legitimación de los valores morales más universales.

Quizás por estas quimeras de la existencia y el sutil encanto a la travesía en el tiempo, el nicho familia se ha convertido en la pirámide fundamental de la sociedad en cuanto a transformaciones socioculturales, como dicta la propia Constitución de la República de Cuba; una idea que sostienen varios expertos cubanos especializados en el tema, como son la Dra. Patricia Ares, Dr. Manuel Calviño y la Dra. Laura Domínguez.

Lo que se propone no es la definitiva verdad acerca de esta concepción sobre la familia; y mucho menos la afirmación definitiva de que el contexto cubano ha podido distinguir todas las condicionantes del trabajo social, que más que asistencia social, requiere de una intervención de instrumentos plurales en el servicio de las ciencias sociales que le permitan a cada persona en el hogar definir sus propios proyectos de vida.

Las circunstancias extremas debido a la presencia de la pandemia de la COVID-19, nos reafirma que debemos continuar examinando el proyecto social cubano, los tantos algoritmos de un lado y otro de la vida común e ideal tomando en cuenta las particularidades de la zona urbana, rural y periférica que determinan en primera instancia los modos de ser de una familia cubana, y por demás las normas a construir en cada institución y organismo del estado que se relaciona con este ente social.

Foto: Tomada de Internet

Obviamente, no se trata de cambiar políticas sociales de “golpe y porrazo”. Se llama a pensar más en el sujeto social como activista y protagonista de su propia existencia y sueños. Así valdrá la pena asistir a una revolución copernicana en la visión que teníamos y debemos tener de la familia en este día tan singular. 

En un año donde sigue presente la huella de un virus letal, que hasta la actualidad ha dejado dolor en los hogares con la ausencia de más de un ser querido en la familia, es oportuno escuchar el reportaje sonoro que se propone en la Revista Novedades, de Radio Metropolitana… Escucharlo aquí…

amss

Impactos: 52

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + cuatro =