Díaz-Canel: “Donde existe amor hay una familia”

Foto: Granma

Un mensaje en contra de cualquier expresión de discriminación, prejuicios y violencia en el ámbito familiar y en la sociedad fue publicado en Twitter por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, este 15 de mayo, Día Internacional de las Familias.

El Presidente de la República acompañó su mensaje de un video que refleja la diversidad en la composición familiar cubana y escribió:

“#DíaInternacionaldelasFamilias, una jornada para celebrar y reflexionar. Para proponernos avanzar en la eliminación de cualquier expresión de discriminación, prejuicios y violencia en el ámbito familiar y en la sociedad. Donde existe amor hay una familia. #SomosCuba #CubaViva”

Las cuestiones relacionadas con las familias en Cuba son consideras de agenda pública y política. Una muestra de ello es que la nueva Constitución de la República, aprobada en 2019, incluyó cambios que, en materia de familia, fueron superiores a lo establecido en la Carta Magna anterior.

La diversidad de las familias cubanas es uno de esos elementos. El reconocimiento de la unión de hecho en la Carta Magna cubana, como una de las fuentes de constitución de la familia, supuso también un paso importante a favor de una sociedad más plural e inclusiva, y atemperó los preceptos constitucionales al escenario actual, habíamos publicado en Granma.

La Constitución cubana de 2019 rompió con una larga tradición, que databa desde la Ley de Leyes de 1940. “Precisamente, el nuevo texto constitucional dejó sentado que el matrimonio no es el único hecho fundante de las relaciones familiares y abrió la posibilidad de las personas, a partir del derecho al libre desarrollo de la personalidad, de elegir el modelo familiar que se ajusta a su proyecto de vida, o simplemente de no constituir una nueva familia”; dijo a nuestro periódico el doctor Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

La Carta Magna actual también recoge la protección que corresponde al Estado respecto a la maternidad y el matrimonio; pero ahora incluye, expresamente, a la paternidad.

Igualmente atribuye responsabilidades y funciones esenciales en la educación y formación de las nuevas generaciones y en el cuidado y atención de adultos mayores, para quienes prevé un amparo especial como población vulnerable que requiere de la atención preferente del Estado y de la familia.

En aras de dar cumplimiento del Cronograma Legislativo, actualizado en diciembre de 2020, el Consejo de Estado aprobó en marzo de este 2021 la Comisión que daría continuidad a la labor desarrollada por los especialistas que han venido trabajando en diferentes versiones del Anteproyecto del nuevo Código de las Familias.

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año, indica Naciones Unidas en su web, para crear conciencia sobre su papel fundamental en la sociedad y reflexionar acerca de cómo les afectan los procesos sociales, económicos y demográficos.

amss/Tomado de Granma

Impactos: 31

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + uno =