Comienza en La Habana intervención sanitaria anti-COVID-19 con Abdala

Foto: Miguel Ruviera Jústiz

La intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo comienza este miércoles en los capitalinos municipios Regla, Guanabacoa, La Habana del Este y San Miguel del Padrón con el candidato vacunal anti-COVID-19 Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Desde la atención primaria de Salud, en más de 400 sitios clínicos se aplicarán las tres dosis del inmunógeno (0-14-28 días) a unas 396 mil 382 personas mayores de 19 años de edad, a razón de 100 habaneros por vacunatorio diariamente.

Al respecto, las autoridades sanitarias de la provincia informaron que están creadas las condiciones para desarrollar esta acción; ya sean de iluminación, ventilación y espacios necesarios para cumplir con el distanciamiento físico y garantizar la conservación de los bulbos.

En la gran mayoría de los consultorios del médico y enfermera de la familia se realizará la administración de Abdala, aunque se habilitaron otros locales para ese propósito.

De igual forma, se cuenta con los espacios destinados al chequeo médico de los sujetos como paso previo a la inyección y con las salas de observación; donde permanecerán una hora después de aplicado el candidato vacunal, bajo la supervisión de un personal.

La administración del fármaco se iniciará de forma escalonada, primero con los mayores de 60 años de edad, continuará por la población de 40 a 59 años y concluirá por el grupo de 19 a 39 años.

En la conformación de los listados, actualizados por los médicos y enfermeras de la familia a partir de las personas que residen en cada municipio, se excluyen embarazadas, puérperas, alérgicos al Tiomersal y los afectados por alguna enfermedad infecciosa aguda con tratamiento de antibióticos.

Tampoco formarán parte quienes fueron positivos a la COVID-19, aquellos con enfermedades crónicas descompensadas como hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatías, y pacientes oncológicos bajo tratamiento.

En la sede de la Red Electrónica de Información en Salud (Infomed), en La Habana, se habilitó una sala que funcionará como centro coordinador para la vacunación con vistas a asegurar y organizar la intervención sanitaria en la provincia.

A través de esa vía fluirá la información diaria de cómo marcha el proceso y la detección de posibles incidencias; así como el monitoreo sistemático a todas las áreas de salud implicadas, y se emitirá un parte teniendo en cuenta el comportamiento de la vacunación, para lo cual ocho equipos verificarán cada jornada la calidad de la intervención en los diversos sitios.

Para lograr eficacia se cuenta, además, con el apoyo de los consejos de Defensa provincial y municipales, los estudiantes de Ciencias Médicas, los universitarios en general y las organizaciones de masas.

A partir del 25 de mayo se incorporarán a la inmunización con el candidato vacunal los municipios Arroyo Naranjo, Boyeros y Cotorro; con lo cual se espera inmunizar 382 mil 016 individuos, para un total de 778 mil 398 capitalinos vacunados con Abdala.

Lorena Chávez Fernández y Sheila Noda Alonso

amss/Tomado de ACN

Impactos: 45

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 3 =