Cuatro mujeres ganadoras en concurso de interpretación César Portillo de la Luz

Yanetsy Castillo Fernández, Gran Premio, Premio Lucía Altieri y Premio Pico Blanco. Es integrante de la Academia de canto “Mariana de Gonitch”. Foto: Maggie Marín Ayarde

El noveno concurso de interpretación César Portillo de la Luz develó sus premios conquistados por cuatro jóvenes intérpretes aficionadas pertenecientes a la academia de canto “Mariana de Gonith” y a la casa de la cultura de la Habana Vieja “Julián del Casal”.

Entre vítores y aplausos recibió Yanetsy Castillo Fernández el Gran Premio, Premio Lucía Altieri y Premio Pico Blanco por la magistral interpretación de las canciones “Palabras” y “El Hombre que me gusta a mí”.

El primer lugar fue para Karma Coello Cabrera, quien defendió con pasión los temas “Mejor concluir” y “Veinte años”; mientras que la Dra. Tania Salazar González, obtuvo el segundo premio al interpretar con técnica y gracia “Lo material” y “Qué sabes tú”.

La afinación y versatilidad fueron aspectos destacados para otorgarle el tercer lugar a Beatriz Rodríguez Roble, quien representó “Soy lo prohibido” y “La Gloria eres tú”.

Durante dos jornadas se desarrolló el concurso de interpretación César Portillo de la Luz en el lobby del Hotel Vedado-Saint John’s, donde comenzó el notable compositor e intérprete antes de establecerse en el afamado Pico Blanco; sitio de la bohemia habanera y espacio referente para el feeling.

Karma Coello Cabrera, Primer Premio. Pertenece a la casa de cultura de la Habana Vieja “Julián del Casal”. Foto: Maggie Marín Ayarde

Veintiséis jóvenes artistas aficionados de 11 municipios habaneros se inscribieron en el certamen donde se defiende un repertorio con lo mejor de la canción tradicional cubana.

El tenor Hugo Oslé, director de la Academia “Mariana de Gonitch”, es el principal organizador del evento que estuvo dedicado al aniversario 75 del estreno de la canción “Contigo en la distancia”; la obra más universal de Portillo de la Luz, que ha marcado toda una estética dentro del feeling.

La actriz Corina Mestre presidió el jurado de esta edición y la acompañaron la vocalista Vania Borges; Orlando Vistel, presidente de la Asociación de Músicos en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; el productor musical Emilio Vega; y el maestro Juan Piñera, músico, compositor e investigador; entre otros.

La vasta obra de César Portillo de la Luz ha enriquecido el patrimonio de la cancionística cubana con memorables temas: “Contigo en la distancia” y “Tú mi delirio” poseen más de 100 versiones; otras como “Noche cubana”, “Realidad y Fantasía”, “Sabrosón” y “Canción de un festival”, han alcanzado una amplia difusión internacional.

El 31 de octubre, día del natalicio 99 del Premio Nacional de Música 2004 y Premio Latino a Toda Una Vida por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música en España César Portillo de la Luz, el Complejo Hotelero Vedado Saint John’s le propone a los ganadores del Concurso de Interpretación realizar un concierto homenaje con la obra del maestro habanero y universal Portillo de la Luz.

Yanetsy Castillo Fernández, quien obtuvo Gran Premio, Premio Lucía Altieri y Premio Pico Blanco, nos habla en un video sobre este concurso. Pinchar aquí…

Para conocer sobre la vida y obra de César Portillo de la Luz, se puede acceder, a través de este vínculo, al documental de la musicológa y directora de programas de televisión Gloria Torres Lafont…

amss

Impactos: 85

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 1 =