Napoleón Bonaparte en la filatelia de Cuba

Foto: Tomada de Internet

La presencia de la imagen de Napoleón Bonaparte en sellos de Cuba se debe a la existencia del Museo Napoleónico en La Habana; institución considerada como una de las cinco más importantes del mundo debido a su colección de más de siete mil 400 piezas vinculadas a la vida del general y emperador francés o a su época.

En el año 2001 Correos de Cuba realizó una emisión conmemorativa por el aniversario 40 del museo. Consta de cuatro sellos que muestran piezas con la figura ecuestre de Napoleón en distintas batallas libradas durante sus campañas.

En este 2021 existe una coincidencia propicia para mostrarles la emisión referida: se cumplen 200 años de la muerte de Napoleón Bonaparte en la isla de Santa Helena (este miércoles) y el Museo Napoleónico de La Habana celebrará sus 60 años de fundado (1ro. de diciembre).

Siguiendo el orden cronológico de las batallas, el primer sello, con valor facial de 75 centavos, muestra la figura del general en la lid de Abukim; última de su exitosa Campaña de Egipto librada el 24 de junio de 1799.

Foto: Tomada de Internet

El siguiente sello, de 10 centavos, sitúa a Napoleón en la batalla de Marengo, en el noroeste de Italia; donde derrota a las tropas austriacas el 14 de junio de 1800.

Foto: Tomada de Internet

En este otro, también con valor facial de 10 centavos, ubica a Bonaparte en la batalla de Eylau, Prusia; considerada una de las más grandes cargas de caballería de la historia entre el ejército francés y las fuerzas rusas. Ocurrida entre el 7 y el 8 de febrero de 1807, constituyó una costosa victoria para el ejército napoleónico.

Foto: Tomada de Internet

El cuarto sello refiere la última batalla de Napoleón, Waterloo, ocurrida el 18 de junio de 1815, cuando enfrenta la coalición de tropas prusianas, británicas, holandesas y alemanas en Bélgica, culminando esta con la definitiva derrota del ejército francés. Este sello tiene un valor de  65 centavos.

Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet

Capturado, es desterrado al mes siguiente a la isla de Santa Helena, en el Atlántico africano; donde moriría el 5 de mayo de 1821 en circunstancias controversiales.

En 1840 sus restos fueron repatriados y depositados con gran ceremonia en el Hotel de los Inválidos; complejo arquitectónico del siglo XVII en París, donde se encuentra actualmente el Mausoleo de Napoleón.

amss

Impactos: 62

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + 14 =