Nueva sede para el Museo Nacional de la Danza

Museo Nacional de la Danza. Foto: Tomada de Internet

El Museo Nacional de la Danza, dedicado a la excelsa bailarina Alicia Alonso y situado en la intersección de Línea y G, en El Vedado, será trasladado hacia el Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre.

La institución, única de su tipo en Cuba, es dirigida por el crítico y editor cubano Pedro Simón Martínez. Concebida por la fundadora del Ballet Nacional de Cuba, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, fue inaugurado en 1988 cuando la compañía celebraba sus cinco décadas.

El Museo Nacional de la Danza está subordinado metodológicamente al Consejo Nacional de Patrimonio; atesora una amplia colección de fotografías, grabados, manuscritos, raras ediciones bibliográficas, esculturas y pinturas, entre otros objetos que permiten transitar por varios siglos de la historia universal de la danza.

Las salas del Museo Nacional de la Danza, en su antigua sede, se especializaban en temáticas tales como Alicia Alonso y las memorias de su larga y exitosa carrera artística, el siglo XIX, el ballet ruso, la era romántica, la danza en la sociedad pro-arte musical en La Habana, el Ballet Nacional de Cuba, la danza moderna, el baile folklórico, el diseño teatral danzario y la danza en las artes plásticas, entre otros temas y figuras.

En la ecléctica mansión de Línea y G el visitante hallaba, además, exposiciones transitorias sobre variadas temáticas.

El Museo de la Danza posee un centro de documentación, biblioteca especializada, numerosos videos, películas, grabaciones, diversos soportes informáticos y un significativo archivo de voces de personalidades asociadas al mundo de la danza.

Desde su fundación en el siglo pasado, la institución se enriqueció con una reveladora colección privada de Alicia Alonso, un importante conjunto de antiguos vestuarios y elementos escenográficos del Ballet Nacional de Cuba y donaciones valiosas de coleccionistas privados tanto en Cuba como en el extranjero.

La decisión del traslado del Museo de la Danza de la intersección de Línea y G, en El Vedado, hacia el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, se aprobó en el balance anual del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Alicia Alonso interpreta Giselle, personaje que inmortalizó. Foto: Tomada de Internet
Una de las salas donde se mostraba un traje utilizado por Alicia Alonso. Foto: Tomada de Internet
Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, nueva sede del Museo Nacional de la Danza. Foto: Tomada de Internet

amss

Impactos: 212

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × uno =