Otorgan Premio Nacional de Danza 2021 a Laura Alonso

Tras reunirse este miércoles en el Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE), el jurado encargado de otorgar el Premio Nacional de Danza 2021 decidió nombrar a la Gran Maître Laura Alonso merecedora del galardón.
De acuerdo a información compartida por el CNAE en su perfil de Twitter, el jurado encabezado por el maestro Johannes García, Premio Nacional de Danza 2020, tomó la decisión en la mañana de este miércoles tras su encuentro en la institución.
Maestra de varias generaciones de bailarines cubanos, Laura Alonso comenzó sus estudios en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, con Alberto Alonso, León Fokine y otros profesores.
Fue solista del Ballet Nacional de Cuba por más de dos décadas. Posteriormente, en los años 80 del siglo pasado, creó el Departamento de Docencia Especializada, dentro de la primera compañía cubana para, a través de los cursos Cuballet, promocionar la metodología de la escuela cubana de ballet.
Hija de Alicia y Fernando Alonso, quienes, junto a Alberto Alonso fueron los promotores de un estilo cubano de danza académica, Laura heredó la pasión por el arte de las puntas y vivió desde muy pequeña entre salones de ensayo y puestas en escena.
De acuerdo al CNAE, Laura, como bailarina, tiene en su haber un importante número de piezas dentro del repertorio del Ballet Nacional de Cuba, destacándose en roles clásicos, románticos y otras coreografías donde desplegó su virtuosismo técnico y carácter al interpretar.
Tuvo en la creación del Centro ProDanza la consolidación tal vez más importante de su trayectoria artística.
Esta institución, desde sus inicios, reunió agrupaciones de varios géneros de la danza, y acogió a La Joven Guardia; espacio para el desarrollo profesional de noveles bailarines, que luego se convirtieron en primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba.
Desde la fundación de la Escuela Nacional de Arte, llama la atención su trabajo como profesora en la clase de varones; labor que mantuvo durante varios años.
Incluso impartió clases en otros grupos artísticos nacionales como el Ballet del Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR) y el Teatro Musical de La Habana; fue docente de la Universidad de las Artes (ISA); e impulsora del movimiento de Psicoballet, en el que ha ocupado la dirección, desde su inicio en 1973, desplegando capacidad y entusiasmo.
Por esta incesante labor pedagógica desplegada dentro y fuera de Cuba, ha obtenido no pocos reconocimientos, consagrándose como la Gran Maître de Cuba.
amss/Tomado de ACN
Impactos: 30
