Ilusionada la catédra de fagot en Cuba

Foto: Cortesía de la maestra Alina del Carmen Blanco.

Por vez primera alumnos de nivel elemental, medio y superior de fagot, junto a profesionales del instrumento de viento madera de sonido grave, participarán en el Festival Internacional Abril el mes del fagot. Homenaje a Ludwig Milde.

Estamos muy ilusionados con esta invitación. Es una novedad para Cuba el estar alumnos de todos los niveles de enseñanza de las Escuelas de Arte y profesores que también somos instrumentistas; informó a esta redacción la especialista nacional de fagot, la maestra Alina del Carmen Blanco, también solista de la Orquesta del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”.

El grupo Los fagotistas, con cuenta en Instagram y Facebook, lanzaron la convocatoria en sus redes sociales para rendirle tributo este viernes, en el aniversario 172 de su natalicio, a Ludwig Milde; uno de los más reconocidos compositores de fagot.

La maestra Alina Blanco seleccionó la grabación de uno de los 25 Estudios Op. 24 o de los 50 Estudios Op. 26 que exigieron los organizadores.

Es significativo que todos los participantes por Cuba en el evento son mujeres. Además de la maestra de la Escuela Nacional de Música y Conservatorio “Amadeo Roldán”, Alina del Carmen Blanco, está la maestra Patricia García, primer fagot solista de la Orquesta Sinfónica de Matanzas.

Diana Loyola, alumna del primer año en la Universidad de las Artes, ISA; María Isabel González, de cuarto año en la Escuela Nacional de Música, ENA; y del Conservatorio Amadeo Roldán, de segundo y primer año respectivamente, son las estudiantes Natali Ramos y Angely Regla Medrano; así como Lenna Govantes, quien cursa el quinto año de nivel elemental en la escuela “Paulita Concepción”.  

Fagotistas de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Canadá, España, México, Perú Venezuela, entre otros países de la región, estarán en el Festival Internacional Abril el mes del fagot. Homenaje a Ludwing Milde, que se desplegará el Primero de Mayo en el espacio virtual.

Ludwig Milde nació en Praga el 30 de abril de 1849 y falleció en Bad Nauheim, Alemania, en 1913. Es conocido principalmente como compositor de música para fagot. En particular, sus 25 Estudios en escalas y acordes Op. 24 y sus 50 Estudios Op. 26 se interpretan en todo el mundo.

El fagot es un instrumento de viento madera y está construido en madera de arce fundamentalmente. Suena con caña de doble lengüeta. Tiene una longitud de 1.35 metros aproximadamente, y está dividido en cuatro partes.

El sonido del fagot es grave, rico en armónicos; y popularmente se dice que, de los instrumentos de viento, es el que más se asemeja a la voz humana.

Estudiantes y profesoras cubanas de fagot que estarán en el Festival Internacional “Abril el mes del fagot. Homenaje a Ludwig Milde”. Foto: Cortesía de la maestra Alina del Carmen Blanco.
Quinteto “Ventus Habana”, dirigido por la fagotista Alina del Carmen Blanco. En el centro, la directora de la agrupación, quien tuvo la cortesía de ofrecer la imagen.
Cartel con los países participantes. Foto: Cortesía de la maestra Alina del Carmen Blanco.

Para ver el video que promociona al Festival Internacional Abril el mes del fagot. Homenaje a Ludwig Milde, pinchar el siguiente vínculo: https://fb.watch/5744Mj0ohS/

amss

Impactos: 570

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 7 =