Conjunto Roberto Faz: en defensa de la música tradicional cubana

Foto: Tomada del Periódico Cubarte

Programa por los 65 años del Conjunto Roberto Faz

El cumplimiento del programa se ha visto frenado por la situación epidemiológica que enfrenta el país y el mundo entero; pero enseguida que las condiciones lo permitan, está prevista una gira nacional con espectáculos variados, que incluye los principales teatros de la Isla.

También trabajamos en la producción de un disco con Bis Music, perteneciente a Artex. Ya están los temas y los artistas invitados (Mayito Rivera, María Victoria Rodríguez y Gilberto Santa Rosa).

Es un fonograma netamente de boleros, interpretados por el Conjunto; incluso hay temas que fueron cantados por el propio Roberto Faz.

Teníamos pensado además presentar un espectáculo en el Liceo de Regla, lugar donde tocó la agrupación por primera vez en 1956. Esto no se ha descartado, pero veremos cuándo podría ser posible.

Llegar al público más joven

No se trata sólo de las agrupaciones que tocan esta música; debe existir una mejor labor de promoción y apoyo por parte de los medios, de lo contrario se hace muy difícil. De un tiempo para acá, se ha intentado rescatar este tipo de música, pero todavía ese trabajo es insuficiente.

La Aragón, el Conjunto Matamaros, la Jorrín, Arsenio Rodríguez, Benny Moré… son agrupaciones que, de una u otra manera, hicieron grandes aportes a la música cubana e iniciaron un estilo.

Históricamente nuestra música se ha escuchado mucho, sobre todo el sello de los Mosaicos, ideado por el pianista José Picayo.

La orquesta fue creada por Roberto Faz a mediados de la década de 1950, a raíz de la desintegración del Conjunto Casino. Por su gran popularidad, alternó presentaciones en el Cabaret Alí Bar con Benny Moré.

En Colombia, México, Venezuela y Panamá, entre otros países, el Conjunto también cuenta con un alto número de seguidores.

El primer video del grupo, realizado hace algún tiempo por Alexis Oliva, fue Píntate los Labios María, y cuenta con más de 45 mil visualizaciones.

Una buena oportunidad que tenemos por delante es el movimiento que se está generando en el país con motivo del Día del son cubano.

De cara al futuro

La orquesta cuenta todavía con algunos de los músicos fundadores; como es el caso de Rolito Rodríguez, con 92 años de edad, quien grabó con Gilberto Santa Rosa; también Armandito Fernández, con 87 años.

Para mantener vivo el legado del Conjunto Roberto Faz, hemos hecho renovaciones con nuevos talentos. Nos proponemos, ante todo, seguir tocando.

Mientras exista un integrante del Conjunto Roberto Faz, estamos dispuestos a seguir defendiendo la música tradicional cubana.

Doris Calderón Terry

amss/Tomado del Periódico Cubarte

Impactos: 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × tres =