Primera edición de Jornada Haydée Arteaga

Foto: Cartel

La Casa de la Obra Pía ha organizado, desde este jueves y hasta este sábado, la primera Jornada Haydée Arteaga, una iniciativa que con carácter anual rendirá homenaje a la destacada narradora, directora artística, escritora y declamadora cubana, conocida como La Señora de los cuentos (29 de abril de 1915 – 22 de mayo de 2020).

Durante más de tres décadas Arteaga desempeñó una amplia labor de promoción cultural en diversas instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, especialmente en la Casa de la Obra Pía, a la que llamaba y consideraba su casa.

Entre los espacios, actividades y proyectos fundados por la narradora en los predios de esta institución museística, como muestra de esa simbiosis museo-comunidad, resalta la creación del grupo Haydée y los niños, en septiembre de 1980.

Para perpetuar su legado y ofrecerle merecidos honores, la jornada siempre se desarrollará en el mes de abril y contemplará un programa de actividades que incluirá un encuentro de narradores orales, proyección de dibujos animados, lectura de cuentos, conversatorios sobre la vida y obra de Haydeé, entre otros.

Debido a la situación epidemiológica, esta primera edición tendrá como principal escenario las redes sociales. De esta forma, mientras dure la jornada, los públicos tendrán acceso a transmisiones directas en la página, materiales de recordación, encuentros con narradores y otros.

Programa

Jueves 29 de abril, en la página de Facebook de la Casa de la Obra Pía (@casadelaobrapia): ­ Comunicación de Marbelys Giraudy Gómez, directora de la Casa de la Obra Pía, sobre la iniciativa de la jornada Haydée Arteaga/ Lectura del texto El Historiador –narrador, de la autoría de Haydeé Arteaga/­ Simultánea de narradores orales.

Se convoca a narradores orales de Cuba y de otros lugares de mundo a que publiquen durante el día en sus perfiles y páginas de Facebook videos en los que aparezcan narrando cuentos e historias. También podrán ser videos de alumnos o amigos de Haydée en los que comenten sobre la obra de la narradora y sus cuentos publicados.

Para que sus narraciones sean visualizadas deberán hacer mención al Museo Casa de la Obra Pía y utilizar las etiquetas #JornadaHaydeeArteaga2021, #SimultaneadeNarrado­resOrales, #casadelaobrapia

Viernes 30 de abril, de 10:00 a 13:00 (hora local), en un grupo habilitado en la plataforma WhatsApp: Espacio virtual Haydée y los niños. Narradores orales formados por Haydée relatarán cuentos e historias a niños que se matricularán para este espacio y podrán realizar ilustraciones basadas en dichos cuentos.

Los contactos para las matrículas previas son (+53) 59963791 y obrapia@patrimonio.o­hc.cu

amss/Tomado de Tribuna de La Habana

Impactos: 25

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres + 6 =