Anticiparse a las crisis, prepararse y responder

Foto: Tomada de Internet

Este 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una efemérides proclamada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde el año 2003.

Se trata promover la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales como consecuencia del desempeño de diferentes funciones.

Es primordial lograr que los empresarios y administradores sean responsables y garanticen a los trabajadores un entorno laboral libre de riesgos que atenten contra su integridad física y calidad de vida.

En esta jornada también se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Hoy el mundo enfrenta una situación epidemiológica compleja y detener la pandemia del coronavirus es el gran reto de la Humanidad.

La campaña del año 2021 del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se centra en el lema “Anticiparse a las crisis, prepararse y responder”, con el cual se pretende estimular inversiones en Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST); especialmente en el sector de la salud y otras profesiones, donde los trabajadores deben interactuar con el público.

Foto: Tomada de Internet

Un entorno de seguridad y salud en el trabajo fuerte y resistente es vital para la recuperación y la prevención de la crisis. En tal sentido se impone mitigar y prevenir la propagación de esta enfermedad en los lugares de trabajo.

Con el fin de disminuir el riesgo por contagio y propagación del virus del SARS-CoV-2 entre los trabajadores, se han adoptado prácticas y procedimientos como controles administrativos, modalidades de trabajo a distancia (teletrabajo), desinfección de espacios de trabajo, entre otros.

Sin embargo, tales medidas deben tomarse con precaución, para evitar efectos adversos en los trabajadores; como riesgos químicos, impacto psicosocial y enfermedades ocupacionales.

En este 2021, la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo coincide con el Día Internacional de Concientización sobre el Ruido, que cada año se celebra el último miércoles de abril; un llamado de alerta ante los riesgos de la contaminación sonora y su impacto en la salud.

Foto: Tomada de Internet

La exposición a más de 80 decibelios durante un periodo de tiempo prolongado puede producir daños graves en el oído, con consecuencias irreversibles.

En la actualidad, las grandes ciudades generan contaminación acústica ambiental proveniente del tráfico de vehículos motorizados, aviones, trenes y otras fuentes.

En este Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es válido también alertar sobre los efectos adversos de la contaminación acústica en el desempeño de los trabajadores.

El entorno laboral de las grandes fábricas y otros espacios de desempeño, también producen niveles de ruido perjudiciales. En respuesta a este problema, crear conciencia y generar cambios en el comportamiento de todos con respecto al ruido, es una manera de proteger nuestra salud y acrecentar nuestra calidad de vida.

Foto: Tomada de Internet

amss

Impactos: 38

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cuatro =