Rememora Ministro de Cultura fundación del Instituto Cubano del Libro

Foto: ACN

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, recordó la fundación, un día como hoy hace 54 años, del Instituto Cubano del Libro (ICL), entidad rectora de la producción literaria en la Mayor de las Antillas.

Desde su cuenta oficial en la red social Twitter, el titular se hizo eco de la etiqueta #LeerEsCrecer y transmitió la “felicitación a los fundadores, escritores, editores y demás trabajadores del sistema del libro en el país”.

Asimismo, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) se sumó a la felicitación al colectivo de profesionales que “con la impronta de Fidel, contribuye a la promoción de la lectura en Cuba”, recordando el legado del líder histórico de la Revolución, como principal impulsor de este proyecto.

Desde su página de Facebook, el ICL publicó que desde 1967 agrupa a las editoriales surgidas en el proceso de desarrollo del libro en la Revolución, junto a la poligrafía nacional y a la red distribuidora y comercializadora del libro.

Según destacó, tiene la misión de situar al alcance de los lectores de todo el país los textos necesarios para satisfacer sus necesidades de lectura y facilitar la creación, publicación y promoción nacional e internacional de los autores cubanos.

La producción y circulación de libros que realizan sus entidades se extiende tanto a los clásicos universales y cubanos como a la creación contemporánea nacional y foránea e incluye todos los géneros literarios, artísticos y científico-técnicos.

Por otra parte, con la publicación de su poema “Creación”, en las redes sociales del ICL se recuerda este martes a la gran Dulce María Loynaz; una de las principales figuras de la lírica cubana e hispanoamericana, reconocida con el Premio Nacional de Literatura en 1987 y el Premio Miguel de Cervantes en 1992, quien falleciera el 27 de abril de 1997.

Asimismo, como colofón de la jornada por su aniversario 54, que se ha celebrado durante la última semana, se publican este martes, en el canal de YouTube de la institución, entrevistas a importantes figuras de las letras del país, como el escritor Alex Pausides; una lectura de Antón Arrufat de su poema “En la orilla”; mientras que el historiador Fernando Crespo conversa sobre la colección más premiada de la Editorial Ácana: Suma y reflejo.

Por otra parte, con la presentación de Jesús David Curvelo y la participación de Leonardo Padura y Francisco López Sacha, se podrá acceder a un audiovisual donde conversarán sobre la Imagen de España en la novela cubana, a través del análisis de tres reconocidos textos del Premio Nacional de Literatura 2012: “La novela de mi vida”, “El hombre que amaba a los perros” y “Herejes”.

Entre la variada programación organizada para festejar la fecha destacan también la presentación del libro de “Historia Universal”, a cargo de Eduardo Torres Cuevas; un concierto de Ireno García con poemas musicalizados de Eliseo Diego; la presentación en el espacio virtual Gente y Lugares de La Habana, del presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto; así como la publicación de un material sobre los logros del ICL en estos más de 50 años.

Durante estos siete días de jornada el público lector pudo intercambiar con las casas editoras del Instituto y conocer de las proyecciones y retos de las mismas en este último año, marcado por la pandemia; recibió recomendaciones de lectura de autores extranjeros y del patio; y fue partícipe de la campaña Quédate en Casa y Lee, diseñada para fomentar la lectura durante el aislamiento impuesto por la COVID-19 y acompañada por la implementación de estrategias de venta a domicilio.

Saylín Hernández Torres

amss/Tomado de ACN

Impactos: 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × uno =