Abdala concluirá fase III de estudios clínicos

Foto: Tomada de Trabajadores

Abdala, candidato vacunal antiCovid-19 de Cuba, concluirá esta semana la administración de la tercera dosis a todos los voluntarios como parte de la fase III de ensayos clínicos.

“Aspiramos al Primero de Mayo celebrar el Día Internacional de los Trabajadores en las áreas de Salud aplicando estas últimas dosis a todos los voluntarios incluidos”; aseguró Verena Mucio, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), líder de este proyecto.

La especialista recordó que el 19 de este mes comenzaron las dos últimas semanas de la aplicación de la tercera dosis a todos los voluntarios, de los cuales 21 mil 909 ya fueron vacunados como parte del proceso.

Detalló que la etapa de investigación clínica fase III con este candidato antiCovid-19 comenzó el 22 de marzo en las provincias Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, con la aplicación de la primera dosis a 48 mil 290 sujetos durante seis semanas; mientras la administración de la segunda concluyó el 17 de este mes, con 47 mil 620 voluntarios y resultados satisfactorios.

La doctora Mucio adelantó que una vez concluida la etapa de vacunación de los voluntarios empezará el seguimiento a esas personas para evaluar la aparición de casos positivos con infección sintomática.

Esto nos permite comparar las proporciones entre grupos vacunados y placebo para evaluar la eficacia vacunal; proceso que se iniciará del 3 de mayo, puntualizó la directora de Investigaciones Clínicas del CIGB.

Según explicó, 14 días después de que el individuo recibe sus tres dosis comienza a evaluarse en el tiempo para determinar la positividad al virus y cuadros clínicos sintomáticos de la enfermedad.

“Se va recogiendo información de los que salen positivos, y cuando se acumula un número de casos de aproximadamente 50, se realiza la primera evaluación de eficacia para determinar las diferencias entre grupo placebo y el de la vacuna”, indicó la especialista.

Añadió que cuando se detectan 100 casos de voluntarios confirmados con la infección se hace un segundo corte; mientras el tercero y final se realiza con 150, y es cuando se puede determinar la eficacia vacunal ya como resultado final del estudio.

Abdala forma parte también de estudios de intervención en grupos de riesgo, entre ellos personal de Salud y del grupo empresarial BioCubaFarma, en varias provincias del país.

El CIGB desarrolla, además, el candidato antiCovid-19 Mambisa, único que se administra por vía intranasal; mientras Soberana 01, Soberana 02 y Soberana PLUS, del Instituto Finlay de Vacunas, son la otras propuestas de esta nación caribeña para el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

amss/Tomado de Trabajadores con información de Prensa Latina

Impactos: 14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + 2 =